¿Cómo saber si sus hijos tienen problemas con el cannabis?.
A muchos padres les preocupa la posibilidad de que sus hijos puedan consumir cannabis o cualquier otra droga y es lógico que estén atentos al comportamiento que mantienen éstos, así como a las actividades que realizan con sus amigos y compañeros.
Existen una serie de síntomas que podrían ser indicativos de la existencia de problemas causados con el consumo de hachís o marihuana aunque, y esto es muy importante que lo tenga en cuenta, pueden ser también provocados por otras dificultades que con frecuencia aparecen en la adolescencia.
Síntomas que puede indicarnos tal hecho:
. No prestan atención a las conversaciones, escuchan, pero no se enteran de nada.
. Se muestran apáticos, decaídos, poco comunicativos.
. Abandonan sus aficiones, les cuesta trabajo salir de casa.
. Sufren cambios bruscos de carácter, se muestran menos afectivos con los padres y hermanos, reaccionan con agresividad sin motivos aparentes.
. Les resulta difícil seguir las explicaciones del profesor en clase o concentrarse en sus estudios.
. Muestran repentinamente un descenso acusado de su rendimiento escolar y un claro desinterés por los estudios.
. Si trabajan, tiene retrasos reiterados, dificultades para concentrarse en la tarea, descenso brusco de su rendimiento, conflictos y discusiones frecuentes con sus compañeros de trabajo o superiores, incluso pueden haber sufrido algún accidente laboral o haber estado a punto de sufrirlo.
Si sus hijos muestran algunos de estos síntomas o si tiene la certeza de que consumen cannabis, actúe con prudencia y présteles atención especial.
Evite reaccionar con excesivo alarmismo, o adoptar posiciones autoritarias.
En esos momentos sus hijos necesitan de todo su apoyo, hábleles con naturalidad de sus temores y preocupaciones, procure mostrarse cercano a ellos, interésese por sus problemas, cree un clima de confianza, ofrézcales su colaboración.
Tranquilícese, puede que los consumos no revistan una especial problemática y sepa, que, en caso contrario, éstos problemas pueden ser tratados de forma eficaz.
Evite convertirse en un policía de sus hijos, muéstrese cercano y ofrézcales su apoyo para superar sus problemas.
Para más información pueden dirigirse a:
Amparo Serna.
Técnico de Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Miguelturra.
En el Centro Joven de la Calle Miguel Astilleros, primera planta.