Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

En el acto conmemorativo del Día de la Mujer.

Román Rivero: "Tenemos que educar en la igualdad".

La casa de cultura fue el escenario de celebración del acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer en Miguelturra. Ante un aforo prácticamente lleno, a partes iguales entre alumnos de los colegios del municipio y adultos, el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, hizo en su intervención especial incidencia en la importancia de educar ‘en igualdad’ a los jóvenes desde el colegio y la familia. El primer edil destacó que la responsabilidad de seguir trabajando en el camino hacia la igualdad no corresponde sólo a legisladores, sino también a los profesores y a los padres y las madres en el ámbito familiar.

‘A pesar de los progresos todavía quedan mentalidades a las que no les entra el tema de la igualdad’, señalaba, por lo que abogó por continuar el esfuerzo hasta conseguir ‘el respeto’ para todos, independientemente de la condición de cada persona. Como dato positivo, Rivero destacaba la creciente participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y expresó que el objetivo de este tipo de conmemoraciones debe ser que el ‘día de la mujer no sólo sea el 8 de marzo’, sino todos los días del año.

Por su parte, la concejal de mujer del Ayuntamiento de Miguelturra, Esmeralda Muñoz, animó a los asistentes a disfrutar de las celebraciones, pero sin ‘dejar de estar alerta y luchando’ por conseguir la igualdad, para la que todavía ‘queda mucho, a pesar de los avances’.

Durante el acto conmemorativo se hicieron entrega de los premios a los ganadores en el concurso de dibujo, ‘Diferentes, pero iguales’, organizado por la concejalía de mujer con motivo del Día Internacional. En la primera categoría, dirigida a alumnos de tercero y cuarto de primaria, el primer premio de 150 euros recaía en Daniel Peco Matas, de cuarto curso de primaria del colegio Santísimo Cristo de la Misericordia. En esta categoría también se establecían dos accésit, de cincuenta euros cada uno de ellos, que finalmente ganaron, María Muñoz Moya, alumna de cuarto curso del colegio Santísimo cristo de la Misericordia y Jesús Bermúdez Castro, de tercero A del colegio Benito Pérez Galdós.

En cuanto a la segunda categoría, para alumnos de quinto y sexto de primaria, el primer premio (también de 150 euros) recaía en el quinto curso del colegio Nuestra Señora de la Merced. En cuanto a los accésit, el primero era para Elisa Puebla Planos, estudiante de sexto en el Santísimo Cristo de la Misericordia y, el segundo para Jesús Rojas Peñas que cursa sexto en el Colegio Benito Pérez Galdós.

Miembros del taller de animación a la lectura del Centro de la Mujer daban posteriormente lectura a cuentos redactados especialmente para la ocasión, mientras que tres jóvenes leían composiciones propias elaboradas con motivo del Día de la Mujer.

Para cerrar el acto se contó con la actuación del grupo ‘Quattrofonía’, cuyos componentes se esforzaron por llenar de buen humor y canciones ‘a capella’ la celebración desarrollada en la casa de cultura.