Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El alcalde miguelturreño ha pedido a los partidos en la oposición "que no se desmarquen de un problema que nos es común"

Rivero anuncia que se van a emprender acciones legales para recuperar el dinero retenido en la Cooperativa

El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal de Hacienda, Agapito Arévalo, y el de obras, Jesús Sánchez, para explicar la situación del Ayuntamiento como impositor afectado por la línea de crédito de la Cooperativa Agrícola "Tierra de Calatrava", con sede en la localidad.

Rivero explicó que "el Ayuntamiento de Miguelturra es uno de los clientes más afectados por la mala gestión del equipo directivo de la Cooperativa y queremos que el dinero del Consistorio regrese cuanto antes" y así se lo exigió al Banco Santander "porque los impositores somos ajenos a la problemática concreta que sufra una empresa privada, en este caso, Tierra de Calatrava".

El alcalde afirmó que el Ayuntamiento de Miguelturra estuvo a la espera un "tiempo prudencial" para ver si las negociaciones entre la Cooperativa y su entidad colaboradora, el Banco Santander, llegaban a buen término. Sin embargo, tras observar que dichas negociaciones se han dilatado en el tiempo, el Consistorio ha decidido, como un afectado más que tiene dinero retenido en la sección de crédito de "Tierra de Calatrava", poner el tema en manos de un equipo de abogados especializados en Derecho Mercantil.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Miguelturra ha ofrecido estos mismos servicios a cualquier afectado que lo desee, de forma que "podamos luchar juntos por unos intereses que son comunes". No obstante, el regidor aclaró que el Ayuntamiento ofrece esta gestión de asesoramiento legal y coordinación de manera gratuita, pero no la defensa ni los gastos que ello conlleve, ya que "es una institución pública y no se puede hacer". Según dijo Rivero, "cada uno correría con sus gastos aunque lo que sí hará el Ayuntamiento es buscar los mejores abogados y ofrecer al resto de impositores la posibilidad de unirse en este cometido".

Según manifestó Román Rivero, "el equipo de Gobierno tiene muy claro que estos son los pasos a seguir" y lamentó "la postura de los partidos en la oposición, que están aprovechando este asunto para desmarcarse de un problema que afecta al Ayuntamiento como institución". En este sentido, señaló que la oposición "está solicitando una información que, en su mayor parte, ya tenía en su poder porque se les proporciona a final de año con el arqueo y la situación de las cuentas de todas las entidades bancarias con las que trabajamos". Por ello, el alcalde de Miguelturra reiteró que "el Ayuntamiento tiene unas cuentas que son públicas y todos los miembros de la Corporación municipal las conocen porque tenemos dinero en la Cooperativa desde el 2002". No obstante, Román Rivero recordó que se les ha vuelto a facilitar toda la información, no sólo la referida al dinero del Ayuntamiento en la Cooperativa sino de todas las cuentas.

Para el alcalde de Miguelturra, se trata de una campaña lanzada con la intención de crear alarmismo "y para inculparme a mí personalmente, una obsesión de hace treinta años, cuando la realidad es que es un tema totalmente ajeno al alcalde de Miguelturra y donde sólo ha tenido que ver la mala gestión de los responsables de la Cooperativa". Y añadió que "igual que se está dando en Tierra de Calatrava podría ocurrir en cualquier otra entidad que suspendiera pagos y donde el Ayuntamiento tuviera dinero". Román Rivero mostró su rechazo a una postura "equivocada" y dijo que "el verdadero problema son los mil impositores afectados". "Echar balones fuera -apostilló- culpar al alcalde o desmarcarse de un problema que nos es común es una equivocación".

Por ello, Román Rivero hizo un llamamiento a los partidos de la oposición para remar en la misma dirección, "ya que si no mostramos esa unión daremos pie a que lo responsables de tener retenido nuestro dinero piensen que mientras aquí estamos discutiendo ellos lo tiene más fácil". Y recordó que "lo importante es luchar por el bien de todos los afectados y, por supuesto, intentar recuperar lo antes posible el dinero del Ayuntamiento, que necesitamos para realizar otro tipo de inversiones en el municipio".