Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El martes, a partir de las 20:30 horas tenía lugar, en el salón de plenos del Ayuntamiento la reunión de los diferentes representantes que conforman el Consejo Local de Drogodependencias, con importantes puntos en el orden del día.

Reunión del Consejo Local de Drogodependencias.

El martes, a partir de las 20:30 horas tenía lugar, en el salón de plenos del Ayuntamiento la reunión de los diferentes representantes que conforman el Consejo Local de Drogodependencias, con importantes puntos en el orden del día.

En primer lugar se procedía, tras una lectura previa, a la aprobación definitiva de los estatutos por los que a partir de ahora se regirá el Consejo. Además, la coordinadora del Servicio de Prevención de Drogodependencias, Amparo Serna, informaba a todos los presentes de las actuaciones puestas en marcha desde comienzos del año, así como de los proyectos que se llevarán a cabo en los próximos meses.

Por otra parte, con el consenso entre todos los miembros, se acordaron los objetivos prioritarios de actuación, dentro del desarrollo del Plan Municipal de drogodependencias, destacando como punto fundamental el fomento de la educación familiar como un objetivo principal de trabajo.

Además se establecieron las sesiones de trabajo ordinarias, una en el primer trimestre y otra en el último, y en cuanto a las sesiones extraordinarias, éstas podrán ser convocadas por el presidente o un tercio de los miembros de este Consejo. Por último, se acordaba la realización de dos sesiones de formación para los miembros del Consejo.

La finalidad de estas sesiones será la de que todos los miembros que lo componen tengan una mayor visión de los recursos comunitarios que existen en drogodependencias y que los distintos profesionales que lo integran puedan aportar su experiencia y sus principales líneas de actuación ante una situación en esta área concreta. Para ello se les informará de la metodología de trabajo y de los contenidos de los diferentes programas de prevención a nivel comunitario, educativo y familiar que se están llevando a cabo a nivel municipal, así como de los protocolos de actuación y el trabajo que se desarrolla en los departamentos y entidades que más directamente trabajan en el campo de las drogodependencias en la localidad.

El Consejo se ha creado con la finalidad de canalizar la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos municipales relacionados con la prevención de las drogodependencias, parte con el objetivo de conocer opiniones y sugerencias de los sectores y personas especialmente sensibilizados, con carácter previo a la adopción de resoluciones o a la realización de gestiones con repercusión en esta área.

Entre sus miembros se cuenta con representantes de diversas áreas de influencia tales como: AMPAS, OMIC, Asociación Española contra el Cáncer, Protección Civil, Guardia Civil, policía local, servicios sociales, centro de salud, centros educativos, empresarios, farmacias, asociaciones de vecinos y juveniles además de la coordinadora del plan municipal de prevención de drogodependencias y un concejal por cada grupo político que conforma el Consistorio local. Esta presidido por el alcalde, Román Rivero y cuenta también con la presencia del concejal de Juventud.

Las competencias de este Consejo pasan por la elaboración de estudios e informes que sean requeridos por la Corporación municipal, informar del proyecto anual de actividades a desarrollar por la concejalía delegada de Juventud y la aprobación, de carácter anual de las líneas de actuación prioritarias sobre drogodependencias, entre otras.