Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El presidente de la Asociación de Hermandades pide unidad para la Semana Santa de Miguelturra.

‘Queremos que la asociación sea una sola hermandad’.

Horas antes del comienzo de los desfiles procesionales, el presidente de la Asociación de Hermandades de la Semana Santa de Miguelturra hacía un llamamiento al apoyo, la unidad y el trabajo entre las siete hermandades y cofradías que conforman la Asociación que se encarga de la organización y desarrollo de los actos que se realizarán en los próximos días. Éste es el primer año de Jesús Arévalo como presidente de la Asociación de Hermandades.

Una mayor implicación es el objetivo que se ha marcado el nuevo presidente y su junta para intentar hacer que la Semana Santa "vaya más hacia arriba". Arévalo señalaba que eran conscientes de que el anterior presidente, Claudio Fernández, "lo ha dejado a un nivel muy alto pero, aunque es difícil, nosotros vamos a intentar subirlo aún más, por eso he pedido el apoyo de todos". Su propósito es el de conseguir que la Asociación funcione como una sola Hermandad, con unidad y compañerismo.

Con respecto a los actos culturales programados con motivo de la Semana Santa celebrados durante el pasado fin de semana el presidente de la asociación hacía una valoración muy positiva destacando la aportación del pregonero Rafael Ruiz Ruiz, de la que comentaba que había supuesto una sorpresa por el "gran conocimiento que mostró de la Semana Santa de Miguelturra, aportando datos de nuestra historia que ni yo mismo conocía, por lo que le he solicitado una copia de su pregón, ha dejado patente a su vez que sabe mucho de la Semana Santa".

Además, Arévalo destacó las actuaciones tanto de la Coral Polifónica, el domingo tras el pregón, y de la Banda de Cornetas, Gaitas y Tambores del Santísimo Cristo de la Piedad en el VIII Acto de Exaltación a la Saeta, trasladándole sus felicitaciones. Por otra parte, y en referencia a la Exposición de Vestimentas de las Hermandades de Semana Santa, que se puede visitar hasta el próximo cuatro de abril en el Salón de exposiciones del Centro de Día, declaraba que este año la intención era mostrar algo representativo de las Hermandades pero sin repetirse por lo que se decidió que el tema fuese las túnicas, a lo que se le ha añadido aportaciones de la parroquia.

Por último, el presidente, que aclaraba que para este año no había ninguna novedad con respecto a los anteriores, señaló que en caso de que las condiciones meteorológicas sean adversas, se esperará una hora para la salida de las procesiones y, transcurrido ese plazo, si no se puede salir ya no se hará hasta el próximo año.

En el programa oficial, Jesús Arévalo se refiere a la misión fundamental de las Hermandades: "En la estación de penitencia de las distintas hermandades no debemos olvidar su significado primordial, realizar una catequesis para el pueblo, enseñando una catequesis para el pueblo, enseñando por las calles la Palabra de Dios, por tanto, no debemos caer en la chabacanería de mostrar un espectáculo indecoroso y falto de respeto con la figura de Jesucristo y su Madre".

Procesión del "Viernes de Dolores".

Los desfiles procesionales incluidos en el programa oficial de la Semana Santa de Miguelturra 2004 comienzan en este "Viernes de Dolores". A partir de las 21,00 horas la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad recorrerá las calles Soledad, Carretas, Pablo Ruiz Picasso, Rodeo, Paquito León, Plaza de España, Plaza de la Constitución y final en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. La agrupación musical de Miguelturra será quien acompañe al paso de esta conocida como "procesión de las lamparillas", que será portado por 30 costaleros. El final de esta primera procesión de Semana Santa está previsto en torno a las 22,15 horas.

Por otra parte, en este viernes, a las 12,00 horas tendrá lugar en la Ermita de la Soledad una función religiosa en honor a Ntra. Sra. de la Soledad.