Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

hasta

Punto Limpio reciclaje tecnología. Casa de Cultura, del 14 al 21 de mayo

Durante estas fechas y hasta el 21 de mayo estará ubicado en la Casa de Cultura de Miguelturra un contenedor especialmente destinado a reciclaje de material electrónico con motivo de la Celebración del Día de Internet 2009 y que está promovido por el Centro de Internet del Ayuntamiento.


El ser electrónico

De esta forma hemos querido denominar a las personas que consumimos material informático o mejor dicho tecnológico de cualquier tipo.

¿Cuántas veces ha cambiado de móvil? ¿Cuántos ordenadores ha tenido ya? ¿Tiene cámara digital, IPOD, Nintendo Wii y televisión de pantalla de plasma? Ordenadores, teléfonos móviles, GPS, walkmans, televisiones, lavadoras, tostadores, aspiradores y un larguísimo etcétera.

Todos usamos aparatos eléctricos que tarde o temprano se convertirán en residuos. En los últimos años la cantidad de basura electrónica producida en las sociedades desarrolladas ha aumentado substancialmente: Es una industria en auge que evoluciona muy rápidamente y esto unido al marketing de los productos hace que los aparatos eléctricos se queden obsoletos antes que nunca.

Según un reciente estudio del Reino Unido se da a conocer la cifra de que un ser humano desechará alrededor de 3,3 toneladas, compuestas fundamentalmente por cantidad de residuos eléctricos y electrónicos que tiraremos a la basura a lo largo de nuestra vida, si se siguen consumiendo este tipo de productos al ritmo actual.

En España, la Fundación ECOTIC calcula que en el año 2010 se generaran 12 millones de toneladas de estos residuos sólo en nuestro país.

Se estima que actualmente cerca del 90 por ciento de la basura electrónica es eliminada mediante la incineración o por deposición en vertederos, tratamientos que no implican procesos de descontaminación ni de recuperación y que suponen importantes riesgos ambientales y un desperdicio de recursos. No obstante, desde la puesta en marcha de la Directiva Europea sobre el Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en 2005 se han dado grandes pasos en lo que se refiere a la recogida selectiva y reciclaje de la basura electrónica.

La Directiva obliga a fabricantes y comerciantes de estos aparatos a responsabilizarse de los mismos al final de su vida útil, sufragando los gastos de la recogida, transporte, reciclado y tratamiento de estos residuos.

Nosotros, como usuarios, debemos depositar los aparatos eléctricos en los puntos limpios habilitados por los ayuntamientos, desde donde son transportados a las empresas recicladoras para su correcto tratamiento.

¿Tiene algún aparato eléctrico o electrónico que no necesitas? ¿Podría ser más responsable a la hora de comprar un nuevo producto electrónico? ¿Podría reciclar o reparar estos productos una vez que se han quedado obsoletos o se han roto? ¿Intenta ahorrar energía en su vida diaria?


Recicle, el medio ambiente se lo agradecerá, y su bolsillo también.