Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Según comunicado del Partido Popular municipal en una nota de prensa remitida a este portal web

El PSOE rechaza la creación de una comisión de investigación sobre el tema de la cooperativa

En rueda de prensa dada el lunes por la portavoz del PP en el Ayuntamiento, María Ángeles Malagón, y por el Presidente del PP local, Luis Ramón Mohíno, los representantes del PP en la localidad criticaron ayer la "falta de transparencia" del Ayuntamiento en sus relaciones económicas con Tierra de Calatrava. Además, denunciaron "irregularidades" en las cuentas que el Consistorio tiene bloqueadas en la sociedad y donde hay depositados 1.2 millones de euros.

Luis Ramón Mohíno, explicó que el equipo de Gobierno había rechazado en el último pleno dos propuestas: una para crear una comisión de investigación sobre este "escándalo", como calificó a la situación de la sociedad miguelturreña, y otra para que el Ayuntamiento se adhiriera a algunas de las asociaciones creadas para defender los intereses de los afectados. Mohíno insistió en que se les entregara toda la información solicitada al alcalde en la comisión de hacienda del día 10 de febrero, y añadió "si no tienen algo que temer o esconder".

Por su parte, María Ángel Malagón indicó que el Ayuntamiento, en 2002, abrió en el Banco Santander "una cuenta de barrido" con 1,9 millones de euros, aunque donde está realmente ese dinero, matizó, es en la sección de crédito de la Cooperativa.

A 31 de diciembre de 2008, explicó, el Consistorio tenía en la sección de crédito de Tierra de Calatrava dos cuentas distintas, una con 119.000 euros y otra que asciende a 1,2 millones de euros. En este sentido, el Grupo Popular se pregunta en qué ha invertido el Ayuntamiento los 700.000 euros de diferencia que hay entre los 1,9 millones que ingresaron en 2002 y los 1,2 millones con que cuentan actualmente, ya que no aparecen justificados por ningún sitio.

Además, se preguntó si la cooperativa había pagado al Consistorio las licencias necesarias para sus nuevas instalaciones en el polígono Estación Zodejo, así como el futuro de esta zona industrial, cuya urbanización se concedió a una UTE formada por Tierra de Calatrava y Urbaja. Malagón afirmó que el alcalde había reconocido «que la viabilidad de esta zona era difícil".

Por último, Luis Ramón Mohíno calificó de "intolerables" las declaraciones en el Pleno del Alcalde, Román Rivero, acusando a PP e IU de estar detrás de las pintadas que aparecieron en la ciudad el día de la asamblea de la Cooperativa. El presidente local del Partido Popular exigió al primer edil que presente pruebas o que pida disculpas públicamente.