Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El PSOE de Miguelturra condena los comportamientos machistas y se desmarca de quienes los amparan

El PSOE de Miguelturra quiere expresar su más enérgica condena ante los hechos recientemente conocidos relacionados con conductas de acoso y comportamientos incompatibles con los valores socialistas y feministas que defendemos. De manera expresa, nos desmarcamos de cualquier persona cuyos actos atenten contra la dignidad, el respeto y la igualdad de las mujeres y de todas las personas.

Como agrupación socialista comprometida con la igualdad, el feminismo y la justicia social, creemos que no basta con proclamar valores en el papel: hay que vivirlos y protegerlos con contundencia en el día a día.

La actual polémica —que ha generado dimisiones, investigación interna y gran indignación pública— ha colocado sobre la mesa la necesidad de reforzar los mecanismos de prevención, de actuación y de protección para las víctimas.

Distintas direcciones del partido, incluida la de Miguelturra han exigido la activación sin demora de protocolos internos y la garantía efectiva de apoyo y protección a quienes denuncian.

Asimismo, figuras del PSOE a nivel estatal han insistido en que el partido debe estar “al lado de las víctimas”, aplicar tolerancia cero contra el acoso y tomar medidas que protejan de manera real a quienes sufren estas conductas.

Es importante recordar que el Partido Socialista Obrero Español ha sido históricamente pionero en la defensa de los derechos de las mujeres, desde leyes contra la violencia de género hasta la consecución de la igualdad de trato y de oportunidades. Sin embargo, es igualmente cierto que la gestión de casos como el de Salazar ha generado críticas internas y externas sobre la respuesta orgánica y la eficacia de los mecanismos de denuncia y resolución.

El PSOE de Miguelturra considera que es urgente que el PSOE en su conjunto:
• Reafirme sus protocolos contra el acoso con transparencia, celeridad y garantías.
• Haga una evaluación profunda de sus procedimientos internos para asegurar que ninguna denuncia quede sin respuesta.
• Aplique las medidas disciplinarias y políticas necesarias para reconstruir la confianza de la militancia y de la sociedad.

No podemos permitir que actitudes reprochables empañen el legado y la labor histórica del socialismo en la lucha por una sociedad más igualitaria, justa y libre de discriminación. Nos sumamos a quienes piden una reacción firme, coherente y acorde con nuestros principios: caiga quien caiga, sin excepción.


Fuente información: Raúl Domínguez Donate. Secretario de Organización del PSOE de Miguelturra.