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Situación de los discapacitados frente a las nuevas tecnologías.

Proyecto ´Nuevas Tecnologías Sin Barreras´ en Miguelturra.

Sobre el papel y desde el punto de vista técnico las nuevas tecnologías abren un universo de oportunidades de comunicación, acceso y desarrollo para los discapacitados. Ciertamente las nuevas tecnologías están permitiendo solucionar problemas de comunicación, de movilidad y de acceso a la información.
Dice la Ley 1/1994, de 24 de mayo, de accesibilidad y eliminación de Barreras en Castilla-La Mancha.
(BOE 34/1995 de 09-02-1995, página 4277)
"3. Se entiende por barreras aquellos obstáculos, trabas o impedimentos que limitan o dificultan la libertad de movimientos, el acceso, la estancia, la circulación y la comunicación sensorial de las personas que tienen limitada temporal o permanentemente su movilidad o capacidad de relacionarse con el entorno.
Las barreras se clasifican en:
a) Barreras arquitectónicas urbanísticas, cuando se encuentran situadas en vías urbanas y espacios libres de uso común.
b) Barreras arquitectónicas en la edificación, cuando se encuentran situadas en el acceso o interior de edificios públicos y privados.
c) Barreras en el transporte, aquellas que dificultan el uso de los distintos modos y medios de transporte.
d) Barreras en la comunicación sensorial, las que impiden expresar o recibir mensajes a través de sistemas de comunicación sean o no de masas.

4. A los efectos de esta Ley son ayudas técnicas aquellos instrumentos que, actuando como intermediarios entre la persona con alguna limitación y el entorno, a través de medios mecánicos o estáticos, facilitan su relación y permiten una mayor movilidad y autonomía, mejorando su calidad de vida.

Aunque las nuevas tecnologías aporten posibilidades a los discapacitados es necesario disponer de acceso a las adaptaciones técnicas que facilitan el uso del ordenador a las distintas discapacidades. Podemos entender que es necesario proporcionar a los discapacitados acceso a estas tecnologías para evitar desigualdad en los programas de fomento del uso de las nuevas tecnologías.

Podemos afirmar que, en los actuales programas de fomento existen barreras que desde el área de Bienestar Social debemos intentar paliar o eliminar en la medida de lo posible.

Una experiencia a tener en cuenta es el trabajo de la Fundación Once en el área de adaptaciones Tiflotécnicas que ha proporcionado a los ciegos Lectores de pantalla, Impresoras Braille y scanners adaptados.

OBJETIVO DEL PROYECTO "N.T. SIN BARRERAS" EN MIGUELTURRA
Se pretende dotar a este Ayuntamiento de un servicio de atención al Discapacitado para favorecer la accesibilidad a los distintos programas de promoción del uso de las nuevas tecnologías. El objetivo cubre cuatro áreas:
- Área 1- Creación de un punto de acceso adaptado con las medidas técnicas necesarias para atender las discapacidades censadas en Miguelturra.
- Área 2- Adaptación de un equipamiento móvil para el uso de discapacitados en jornadas y cursos organizados por terceros.
- Área 3- Adaptación de la Página Web Institucional del Ayuntamiento para poder ser usada por todos los discapacitados.
- Área 4- Programa de formación individualizada para todos los usuarios del proyecto.
METODOLOGIA
Se creará un servicio de gestión que se encargará de la coordinación global de proyecto que cumplirá las siguientes funciones:
P Oferta pública del servicio en los medios de comunicación y difusión habitualmente usado por el Ayuntamiento.
P Establecimiento de baremos para la selección de candidatos conforme a criterios de porcentaje de discapacidad, tipo de discapacidad, peligro de exclusión social y recursos económicos.
P Creación en las dependencias municipales de un Punto de Acceso Adaptado a Discapacitados (PAAD).
P Coordinación con el Área de Nuevas tecnologías para ofertar cursos y perspectivas de futuro para discapacitados que puedan hacer uso del Equipo Móvil Adaptado a Discapacitados(EMAD).
P Propuesta a los responsables de la Página Web del Ayuntamiento para la creación de una versión adaptada de la misma especificando las normas de accesibilidad a cumplir.
P Definición de los protocolos de acceso a los servicios.
P Valoración de resultados y gestión de la inversión.
Este equipo de gestión dependerá directamente del Servicio de Información y Valoración de los Servicio Sociales en estrecha colaboración con el área de Nuevas Tecnologías y las asociaciones de discapacitados existentes en la localidad.

VALORACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto aporta al conjunto de la acción Municipal en el ámbito de discapacitados un vehículo de integración en uno de los planes de acción básico del Ayuntamiento. Establece una plataforma de integración en el proyecto global de "Villa Digital" a un sector con dificultades claras de acceso.

Desde otro punto de vista, la integración de este servicio en el conjunto de atenciones de fisioterapia y logopedia, que ya se imparten desde el Centro Social, aporta unas mejoras considerables en el conjunto de tratamientos. Al igual que permitiría el acceso de los discapacitados a los cursos formativos que se organizan desde otras áreas municipales.

Este proyecto es oportuno porque se puede inscribir en el conjunto de acciones del "Año Europeo del Discapacitado", como una aportación innovadora en la atención a este sector. Casi todas las iniciativas se centran temas de transporte, socio-sanitarias y formativas, mientras que este proyecto se orienta al futuro en defensa de la igualdad de oportunidades en el acceso a la información y el uso de las nuevas tecnologías.

Por otro lado, la puesta en marcha de este servicio supone un reto y un esfuerzo considerables.

Existen muy pocas experiencias de este tipo y casi todas en el ámbito de los ciegos, promovidas por la Fundación Once. El equipamiento es difícil de adquirir por la falta de infraestructura. Esta dificultad adicional exige a los profesionales y políticos que lo llevemos a cabo un grado de ilusión e implicación especial.

El éxito de este proyecto no se podrá valorar a corto plazo porque suponemos que en un primer momento nos encontraremos con reticencias y miedos por parte de los posibles beneficiarios. Si conseguimos trasladarles una información clara e ilusionarles con los beneficios y posibilidades de independencia e integración que puede aportarles, a medio plazo el objetivo puede ser un ejemplo a seguir por otras entidades o municipios.