Proyecto Horizonte de Prevención de Drogodependencias de las Áreas de Juventud y Servicios Sociales e IES Campo Ctrva.
Desde el pasado 4 hasta el día 20 de Marzo se está realizando el "Proyecto Horizonte" dependiente de las Concejalías de Juventud y Servicios Sociales e Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava, donde el alumnado de Primero de la ESO se está formando en materia de prevención de drogodependencias.
Se continúa así con el trabajo desarrollado en los años anteriores con el alumnado de Secundaria del Instituto Campo de Calatrava de la localidad y cuyo propósito planteado consiste en proporcionar los elementos indispensables para que la juventud pueda decidir adecuadamente ante una situación de riesgo, como puede ser el consumo de drogas. Más que profundizar mucho sobre este tema, lo que se pretende es posibilitar que adopten una actitud crítica y razonada sobre las drogas, al tiempo que adquieren habilidades y estrategias para afrontar situaciones de riesgo.
Por ello, se ha planteado una propuesta de intervención dentro del ámbito escolar que permitiera abordar en el aula aquellas variables que pudieran actúan como factores de protección frente al consumo y al abuso de drogas junto con una información veraz y clarificadora.
Ha constado de 3 talleres formativos cuyos contenidos son Autoestima, Habilidades sociales, Prevención de consumos de alcohol tabaco y cannabis, impartidos por diferentes profesionales de Servicios Sociales, del Servicio de prevención de drogodependencias del Ayuntamiento de Miguelturra y del Instituto del Campo de Calatrava.
Se ofrecen herramientas destinadas a desarrollar tres áreas claves para la formación integral del individuo:
- Desarrollo de la afectividad de los/las alumnos/as, componente básico de la personalidad.
- Desarrollo intelectual a favor de la salud y, por lo tanto, incompatible con el abuso de drogas, aprendiendo habilidades para la toma de decisiones, cambio de actitudes e información sobre drogas.
- Desarrollo social de las/los alumnas/os, aumentando la competencia social para la interacción con otras personas, relacionándose y comunicándose mejor con los demás.
Objetivos Generales.
Proporcionar los elementos indispensables para que la juventud pueda decidir adecuadamente ante una situación de riesgo, como puede ser el consumo de drogas. Posibilitar que las personas más jóvenes adopten una actitud crítica y razonada sobre el tema de las drogas, al tiempo que adquieren habilidades y estrategias para afrontar situaciones de riesgo.
Actuar sobre aquellas causas o factores que predisponen al uso/abuso de drogas.
Informar y educar en relación con el uso de las distintas sustancias y productos adictivos y sus consecuencias, reforzando aquellos comportamientos que favorezcan la no utilización de los mismos.
Posibilitar la mentalización social sobre las consecuencias y las causas del fenómeno del uso/abuso de sustancias y otras adicciones presentes en nuestro medio.
Se continúa así con el trabajo desarrollado en los años anteriores con el alumnado de Secundaria del Instituto Campo de Calatrava de la localidad y cuyo propósito planteado consiste en proporcionar los elementos indispensables para que la juventud pueda decidir adecuadamente ante una situación de riesgo, como puede ser el consumo de drogas. Más que profundizar mucho sobre este tema, lo que se pretende es posibilitar que adopten una actitud crítica y razonada sobre las drogas, al tiempo que adquieren habilidades y estrategias para afrontar situaciones de riesgo.
Por ello, se ha planteado una propuesta de intervención dentro del ámbito escolar que permitiera abordar en el aula aquellas variables que pudieran actúan como factores de protección frente al consumo y al abuso de drogas junto con una información veraz y clarificadora.
Ha constado de 3 talleres formativos cuyos contenidos son Autoestima, Habilidades sociales, Prevención de consumos de alcohol tabaco y cannabis, impartidos por diferentes profesionales de Servicios Sociales, del Servicio de prevención de drogodependencias del Ayuntamiento de Miguelturra y del Instituto del Campo de Calatrava.
Se ofrecen herramientas destinadas a desarrollar tres áreas claves para la formación integral del individuo:
- Desarrollo de la afectividad de los/las alumnos/as, componente básico de la personalidad.
- Desarrollo intelectual a favor de la salud y, por lo tanto, incompatible con el abuso de drogas, aprendiendo habilidades para la toma de decisiones, cambio de actitudes e información sobre drogas.
- Desarrollo social de las/los alumnas/os, aumentando la competencia social para la interacción con otras personas, relacionándose y comunicándose mejor con los demás.
Objetivos Generales.
Proporcionar los elementos indispensables para que la juventud pueda decidir adecuadamente ante una situación de riesgo, como puede ser el consumo de drogas. Posibilitar que las personas más jóvenes adopten una actitud crítica y razonada sobre el tema de las drogas, al tiempo que adquieren habilidades y estrategias para afrontar situaciones de riesgo.
Actuar sobre aquellas causas o factores que predisponen al uso/abuso de drogas.
Informar y educar en relación con el uso de las distintas sustancias y productos adictivos y sus consecuencias, reforzando aquellos comportamientos que favorezcan la no utilización de los mismos.
Posibilitar la mentalización social sobre las consecuencias y las causas del fenómeno del uso/abuso de sustancias y otras adicciones presentes en nuestro medio.