Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Previsión del Instituto Nacional de Meteorología para mañana

Protección Civil y Emergencias alertan por la posibilidad de nevadas en Ciudad Real

El Servicio de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, ha alertado a sus responsables en Ciudad Real y Guadalajara ante el riesgo de que mañana se produzcan nevadas en algunas zonas de estas provincias, así como al responsable de Albacete por la posibilidad de fuertes vientos.

El aviso sobre estas previsiones meteorológicas se ha hecho extensivo a los grupos de intervención de las tres provincias para que estén preparados ante este riesgo.

El Instituto Nacional de Meteorología ha declarado el nivel naranja ante la posibilidad de que mañana se produzcan nevadas en cotas medias, con acumulación de unos tres centímetros en 24 horas, en La Mancha de Ciudad Real, Valle del Guadiana, y sierras de Alcudia y Madrona –en la provincia de Ciudad Real- y en la Alcarria de la provincia de Guadalajara.

Según las previsiones, también pueden registrarse fuertes vientos en toda la provincia de Albacete, que podrían llegar a 80 kilómetros por hora. El Instituto Nacional de Meteorología establece el nivel naranja cuando existe un riesgo climatológico importante.

Consejos ante nevadas

Ante este riesgo, el Servicio de Protección Civil y emergencias de Castilla-La Mancha aconseja tener presente el número de emergencias 112 e informarse en Tráfico sobre el estado de las carreteras.

Las recomendaciones en caso de nevadas son elegir ropa adecuada para el frío y proteger el rostro, la cabeza y las manos, evitando la entrada de aire frío en los pulmones.

Si hay que emprender un viaje, se aconseja preparar el coche, con el depósito lleno, revisión de frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado y reposición de líquido anticongelante. Debe mantenerse libre de nieve y desbloqueado el tubo de escape, deben ponerse cadenas en presencia de hielo o nieve dura y prestar atención a las zonas de umbría.

En caso de ser sorprendido por un temporal dentro del coche y lejos de un pueblo o lugar de refugio, se recomienda permanecer en el vehículo, con la calefacción puesta y las ventanillas un poco abiertas para que circule el aire.

La conducción debe realizarse despacio, con suavidad y marchas reducidas, sin hacer cambios bruscos de dirección.

Consejos ante fuertes vientos

Ante fuertes vientos, se recomienda revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio (antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos), asegurar las ventanas y evitar salir de casa durante el vendaval por el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales.

En el exterior, se aconseja no protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles y no circular debajo de anuncios publicitarios o andamios. Si le sorprende el viento conduciendo, extreme las precauciones y reduzca la velocidad.

Fuente información www.jccm.es