Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

‘Encantados de conocerte’, entre muchos otros.

Los programas de prevención de drogas llegan a más de 50.000 niños y adolescentes de Castilla La Mancha.

Más de 50.000 niños y adolescentes participan cada año en los programas de prevención en materia de drogodependencia que desarrolla la Consejería de Sanidad, en colaboración con los ayuntamientos de la región, según adelantó hoy el director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, José Luis López, durante la inauguración en Guadalajara de una Jornada sobre Prevención del Consumo de Drogas, en la que han participado cerca de un centenar de profesionales, miembros de asociaciones y otros grupos de población con interés directo en esta materia.

‘Castilla-La Mancha ha sido pionera en el trabajo preventivo en el ámbito comunitario, con programas como "Comunidad, Escuela y Salud" o "Alcazul", dirigidos a niños y jóvenes hasta 18 años y desarrollados en colaboración con más de 200 ayuntamientos de la región, a los que se les ofrecen actividades deportivas, culturales y de ocio encaminadas a fomentar hábitos de vida saludables’, explicó el director general, quien estuvo acompañado en la apertura de la jornada por el alcalde de Guadalajara, Jesús Alique; el delegado de la Junta en Guadalajara, Fernando Marchán; la delegada de Sanidad, Eladia Abánades; y la directora de Promoción y Servicios de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Eulalia Alemany, entre otras autoridades.

El trabajo de prevención, según López, alcanza también al ámbito escolar mediante acuerdos con asociaciones como la FAD o Proyecto Hombre, que permiten la distribución en los colegios de diversos materiales para facilitar la reflexión y profundización sobre el fenómeno de las drogas. El director general ha subrayado la buena acogida de esta iniciativa, demostrada por el hecho de que más de la mitad de los profesores hacen uso de estos materiales.

Para el director general, otra actuación importante en materia de drogodependencia son los programas dirigidos al ámbito familiar, que han logrado la participación de más de un millar de padres y madres cada año en distintas actividades formativas. Las actuaciones preventivas diseñadas por la Consejería de Sanidad abarcan también el ámbito laboral, y se completan con iniciativas dirigidas a los que ya son consumidores de drogas, encaminadas a reducir el daño causado por estas.

No bajar la guardia

En su intervención, el director general ha invitado a la sociedad a ‘no bajar la guardia’ en relación con el consumo de drogas, en un momento en que se ha reducido la percepción social de su riesgo, especialmente con determinadas sustancias. Para López, jornadas como la que se celebra hoy en Guadalajara deben favorecer el intercambio de experiencias entre profesionales y plantear elementos de reflexión que permitan consolidar y mejorar los avances logrados hasta ahora.

‘Ahora toca hacer balance de los programas de prevención desarrollados y de los objetivos marcados en el Plan Regional de Drogas 2000-2005, cuya vigencia acaba este año, y trabajar para elaborar el nuevo plan que estará operativo hasta 2010’, concluyó.

La representante de la FAD ha agradecido la amplia trayectoria de colaboración mostrada por la Consejería de Sanidad en el desarrollo de programas preventivos, y ha insistido también en la necesidad de plantear marcos de reflexión como el que ofrece el encuentro celebrado en Guadalajara.

Alemany ha coincidido en expresar su preocupación por la banalización del consumo de drogas, motivado por la creencia cada vez más extendida de que resulta inocuo. De hecho, ha indicado, la FAD ya ha empezado a investigar las causas que han motivado la asociación entre ocio y consumo de drogas, sobre todo entre los más jóvenes, para tratar de romper esa identificación cada vez más extendida.

Encuesta sobre consumo de drogas

En la jornada se informó de los resultados de la encuesta sobre consumo de drogas elaborada en 2004 por el Observatorio de Drogodependencias de Castilla-La Mancha, en la cual se indica que la prevalencia es más baja que la media nacional en el consumo de tabaco y abuso del alcohol, mientras que se mantienen en cifras similares al conjunto de España en el uso de otras drogas como cannabis, cocaína o drogas de síntesis.

Por lo que respecta a las diferencias por sexos, los hombres son más consumidores que las mujeres, excepto en psicofármacos y alucinógenos. No obstante, las adolescentes superan a los chicos de su misma edad en el abuso de sustancias como alcohol, tabaco o drogas de síntesis.

Fuente www.jccm.es