Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Teatro, flamenco y "un espectáculo de peluquería a ritmo de música" completan la oferta

Programación cultural para los próximos meses.

La concejalía de cultura del Ayuntamiento de Miguelturra ha presentado la oferta de espectáculos culturales para los próximos meses: tres nuevas sesiones teatrales, un recital de cante flamenco y un espectáculo especial organizado con motivo del carnaval (en la tarde del lunes 23 de febrero) completan la programación.

La primera de las citas llegará, precisamente, durante las fiestas de carnaval, con la organización de "Sienta la cabeza". Se trata, según lo definen sus propios protagonistas, de "un espectáculo de peluquería a ritmo de música". A los carnavaleros miguelturreños se les dará la oportunidad de disfrutar en la tarde del lunes del carnaval de "una peluquería distinta". "Todos hemos ido alguna vez a la peluquería, a cortarnos el pelo, a arreglarlo... en este acto hay cierto afán de transformación, de que saquen de nosotros una imagen nueva. "Sienta la cabeza", es un espectáculo que transgrede el orden de las cosas, hace actor al espectador, convierte la música en mano transformadora, pone en un escenario una peluquería, utiliza elementos cotidianos de un modo inusual y durante tres horas, convierte una fiesta en un evento inolvidable".

Según sus organizadores, los clientes de la original "peluquería" deberán contestarse a cuestiones como "¿Qué pasaría si de la "pelu" saliéramos totalmente nuevos, irreconocibles?, ¿ Si las manos que nos trabajaran la cabeza fueran las de unos seres fantásticos, más hadas que peluqueras?, ¿Si la música electric groove nos envolviera y ante un espejo, espejito mágico, en una atmósfera de cuento, nuestra imagen deviniera realidad un sueño?, ¿y si no fuéramos sólo nosotros, sino muchos, que pasaran por esa suerte de escenario-taller de alquimia y experimentaran una transformación parecida?, ¿qué divertido aspecto tendría un evento de estas características?".

El jueves 18 de marzo llegará la primera de las sesiones teatrales con la compañía "El velador", que pondrá en escena "La Cárcel de Sevilla". Es la primera ocasión en la que esta compañía pasa por el escenario de Miguelturra: lo hace con un montaje que se sitúa en un "barroco desconocido y oscuro que la gente no quiere ver por ser muy grotesco" y con ese contexto se narra la historia de "unos presos en un lugar donde la pena de muerte existe". Aunque la historia se cuenta en clave de comedia, "estamos haciendo una crítica a la pena de muerte" con un lenguaje "complejo y difícil de entender al principio" por tratarse de un texto clásico y con palabras sólo utilizadas en la época barroca por el colectivo que se retrata en la obra. No obstante, el director y los actores han señalado que los espectadores "atraviesan fácilmente esa barrera inicial y se adentran en la historia y disfrutan con ella sin problema alguno".

"Los Ulen" repetirán paso por Miguelturra el 23 de abril, aunque lo harán con un espectáculo nuevo: "El mundo de los simples". La obra de José Quero y Maite Sandoval plantea unos personajes que se niegan a ser cuerdos, maduros, responsables, gentes que niegan aceptar las normas y las reglas manidas de la educación: todas éstas deben ser palabras asfixiantes para un alma sensible. "La figura universal y teatral del loco puede representar, muy probablemente, ese sueño inalcanzable de la animalidad, sin moral ni normas. Quizá lo más fundamental de este espectáculo es que nuestros locos odian la cordura, desprecian a los cuerdos como tremenda equivocación, como paradigma de la vida miserable, de mediocridad".

La programación ahora presentada incluye también un espectáculo para niños realizado a partir de cuentos y poemas de Gloria Fuertes. La compañía Teatro de Malta será la encargada de conducir este viaje por la obra, las ideas y las palabras de la gran poetisa madrileña. El "Señor Antropelli" y "Doña Pito Piturra", los habitantes del "Circo Cocodrilo", viajan a los lugares y situaciones que Gloria Fuertes recreó en su obra y viven y sienten las ideas que defendió durante su vida. Será en el escenario de la casa de cultura el viernes 21 de mayo.

Como ha sido habitual en los últimos años, la música llegará coincidiendo con las fiestas del Cristo. El sábado 8 de mayo, a las 22,00 horas, actuará el conocido como "Niño de la Era": Alejandro Torres obtuvo notoriedad en el mundo del flamenco el pasado año cuando se hizo con el premio al mejor toque de guitarra, "El bordón minero", en el Festival de las Minas, celebrado en La Unión.