Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

hasta

Programa Obligatorio de vacunación antirrábica y desparasitación equinocócica en Castilla La Mancha.

Tras la publicación de la Orden 21/06/2012 vacunación antirrábica de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. DOCM de 28 de junio de 2012.

La Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, en su artículo 8.1.g), faculta a las Comunidades Autónomas a establecer, como medida de salvaguarda, la obligatoriedad de la vacunación con el fin de prevenir la introducción o difusión en el territorio nacional de enfermedades de los animales.

Así mismo, en su artículo 7.1.c), indica que los propietarios o responsables de animales están obligados a aplicar y llevar a cabo todas las medidas sanitarias impuestas por la normativa vigente en cada caso, así como las medidas sanitarias obligatorias que se establezcan para prevenir las enfermedades de los animales, o consentir su aplicación, así como poner los medios necesarios para que se puedan realizar las citadas medidas con las debidas garantías de seguridad, tanto para los animales objeto de aquéllas como para el personal que las ejecute.


¿POR QUÉ ESTA VACUNACIÓN OBLIGATORIA?
Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Sanidad Animal, el norte de África es una de las zonas del mundo donde la enfermedad se encuentra de forma endémica, siendo frecuente, en Europa, la aparición de casos de rabia en cánidos procedentes de Marruecos.

Por otro lado, aun cuando en los últimos años no se ha diagnosticado rabia animal en Castilla-La Mancha, la situación de España como puente y tránsito de ciudadanos entre Europa y el norte de África, y por donde circulan gran cantidad de animales domésticos susceptibles de padecer la enfermedad, justifica el mantenimiento de una barrera inmunitaria en la población canina creada a través de la vacunación de los animales.

En aras de la coherencia y homogeneidad con las Comunidades Autónomas limítrofes con la nuestra, en las que la vacunación antirrábica es obligatoria como es en Andalucía, Extremadura, Castilla-León, Madrid, Aragón, Valencia y Murcia, así como para mantener un adecuado nivel inmunitario, en Castilla-La Mancha se debe mantener el mismo estatus respecto al virus de la rabia.

En consecuencia, y mientras la situación epizootiológica de la rabia no aconseje variaciones de este programa sanitario, se considera necesario establecer las normas que regulen las campañas de lucha antirrábica en Castilla-La Mancha, basadas en la vacunación obligatoria de la especie canina.

La inmunización preventiva de la población canina constituye una práctica recomendada para la lucha y control de la rabia por parte de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y mantener un nivel adecuado de inmunización en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha requiere establecer las pautas de vacunación antirrábica del censo canino.


¿POR QUÉ DEBO IDENTIFICAR OBLIGATORIA Y ELECTRÓNICAMENTE A MI CAN?
La identificación canina mediante dispositivos electrónicos y su registro en el Sistema de Identificación Individual de Animales de Compañía de Castilla-La Mancha constituye una herramienta clave para poder conseguir la vacunación de todo el censo, siendo necesario establecer un procedimiento de actuación en colaboración con el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla La Mancha.

Por otra parte, la Hidatidosis es una enfermedad parasitaria zoonótica producida por la tenia Equinococus granulosus, en la que la población canina actúa de hospedador definitivo y el hombre, al igual que otras especies ganaderas como el ovino, se comporta como hospedador intermediario produciendo el quiste hidatídico, principalmente en el tejido hepático, que produce graves daños en el enfermo y necesita de una intervención quirúrgica para su extirpación.

En el boletín epidemiológico de Castilla-La Mancha, en el que se notifican los casos de enfermedades de declaración obligatoria en humanos, se aprecia un aumento de los casos de hidatidosis en el año 2011 respecto a 2010 por lo que se justifica el establecimiento de un control de esta enfermedad.

Además, los hallazgos de Hidatidosis en animales sacrificados para consumo humano en matadero están aumentando en los últimos años, por lo que se hace necesaria una intervención para la lucha.