Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La primera charla la ofreció el doctor Luis Beato.

Programa de Educación Nutricional.

Sobre las diferencias entre la anorexia y la bulimia, sus puntos comunes, los primeros síntomas, el drama de la enfermedad, la respuesta de los afectados.... y la experiencia acumulada en sus años de trabajo centró sus palabras el doctor Luis Beato. Con el título de “Causas de los trastornos alimentarios. Factores de riesgo”, el psiquiatra de la unidad de trastornos alimentarios del Hospital del Carmen abrió el Programa de Educación Nutricional organizado por la concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Miguelturra, a través del Centro de la Mujer.

Ante un auditorio compuesto por alrededor de cuarenta personas, la primera de las charlas del ciclo resultó muy interesante para conocer las circunstancias relativas a los trastornos alimentarios más frecuentes y temibles en la actualidad: desde fines del siglo XX, en una sociedad que sobredimensiona la estética corporal, el binomio "anorexia nerviosa-bulimia" ha adquirido una expansión alarmante, considerándose una verdadera "epidemia social".

La charla fue introducida por la concejal de mujer, Esmeralda Muñoz. Durante la más de hora y media de duración se habló, además, sobre la composición de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital del Carmen (su estructura y funcionamiento), y el contexto de los casos concretos que se reciben: aunque la edad de los afectados (principalmente mujeres) se podría situar en torno a los 24 años, Luis Beato puntualizaba que han tratado casos de personas cuyas edades oscilan entre los catorce y los más de cuarenta años.

El doctor reflexionó sobre la búsqueda desenfrenada de la delgadez como medio para alcanzar el éxito y la aceptación social y la incompatibilidad con “una buena salud”. Luis Beato contestó cuestiones realizadas por los asistentes e “ilustró” la tragedia que supone caer en la enfermedad con la lectura de cartas remitidas por algunas de las pacientes del servicio, en las que con toda la crudeza de la realidad se pudo comprobar la dimensión de lo vivido por sus protagonistas. Para que se pudieran mentalizar del calvario en el que se ven sumergidos los familiares de los afectados dio lectura también a una conmovedora carta redactada por la madre de una joven anoréxica.

La siguiente cita del Programa de Educación Nutricional llegará el miércoles 22 de octubre, a las 17,30 horas en la casa de cultura, con la charla que ofrecerá Ana Rivas García-Soto (profesora del gabinete de psicología de la Universidad Europea de Madrid) con el tema “Trastornos del Comportamiento Alimentario: Anorexia y bulimia nerviosa”. El programa se completará el día 29 de octubre, con la charla “El arte del saber comer”, y, finalmente, el 5 de noviembre con un taller de psicología (“Trastornos de la conducta alimentaria en la infancia” y “Obesidad y sobrepeso”) impartido por la psicóloga del Centro de la Mujer de Miguelturra, Mercedes López.