Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

En el que se han adscrito 22 trabajadores de este ayuntamiento.

Programa de deshabituación del tabaco.

Un total de 22 trabajadores del Ayuntamiento de Miguelturra se han acogido al ‘Programa de deshabituación tabáquica’, que desde el servicio de prevención de drogodependencias del área de juventud y desde el área de servicios sociales se ha organizado y cuyo desarrollo comenzará la próxima semana. Se trata de una iniciativa incluida como línea de actuación dentro Plan Municipal de Drogodependencias, a través de su programa de prevención y control del tabaquismo, cuyo objetivo primordial es mejorar el nivel de salud y la calidad de vida.

Como paso previo, se entregaron unas encuestas a todos los trabajadores del Ayuntamiento, a fin de valorar los diferentes aspectos relacionados con el hábito de fumar, tanto activo como pasivo, y cuantificar la demanda que pudiera generar el programa de deshabituación. En ella se preguntaba por aspectos relacionados con el consumo de tabaco en el centro de trabajo, por las circunstancias que mueven al fumador a encenderse un cigarro, la preocupación por sus efectos nocivos, el interés en dejar de fumar, etc. La encuesta tiene en consideración también las opiniones de los no fumadores que por su contacto laboral con otros que sí lo son se convierten en ‘fumadores pasivos’ en sus centros de trabajo.

El programa se iniciará el 11 de mayo estableciéndose dos grupos de trabajo de una hora y media semanal en horario laboral, 1 día a la semana, con un total de siete sesiones impartidas por la psicóloga de los servicios sociales municipales, Mercedes López. A lo largo de las sesiones se les ofrecerá a los fumadores las herramientas suficientes para dejar el hábito y saber cómo enfrentarse a las situaciones críticas más frecuentes que conlleva el abandono del tabaco.