Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Supera los 10 millones de euros

El presupuesto municipal para 2004 se incrementa un 16% con respecto al del año anterior

El presupuesto municipal para el ejercicio de 2004 fue aprobado con los votos a favor del grupo socialista y la negativa del grupo popular. El proyecto de presupuesto debatido en la sesión plenaria de la corporación supone un incremento global de un 16% respecto al del pasado año, situándose las cifras globales en torno a los 10.600.000 euros.

El alcalde del municipio, Román Rivero, realizaba en el pleno una presentación de las líneas generales de los presupuestos destacando aspectos como la vocación "de dar adecuada respuesta a los problemas que más preocupan" a los miguelturreños. El primer edil anunciaba que el ejercicio de 2004 marcará un punto de inflexión en la construcción de un nuevo Miguelturra, reflejado en el nuevo Plan de Ordenación Urbanística próximo a concluirse.

En cuanto al desarrollo de políticas próximas al ciudadano se detenía en prioridades presupuestarias como el área de bienestar social, la promoción de viviendas, la dotación de nuevas instalaciones para los colegios públicos más necesitados o el inicio de la construcción del Palacio del Carnaval permanente. Como logros importantes también se refería a la conclusión durante este año de las obras de creación tanto de un estadio deportivo como del edificio destinado a las escuelas deportivas.

En 2004 otra de las líneas presupuestarias destacadas será la relativa a las nuevas tecnologías, para la que se anuncia la firma de un convenio para el desarrollo del "Proyecto europeo de Ciudades Digitales" (que se desarrollarán entre este año y 2007, en colaboración con la consejería de Ciencia y Tecnología, el ministerio de Ciencia y los fondos FEDER).

En el debate político suscitado por el proyecto económico presentado, el Partido Popular denunciaba que los presupuestos están "cogidos con alfileres" y que los componentes del equipo de gobierno deberían "tener los pies en el suelo" para programar la línea económica anual. La portavoz del grupo, Mª Ángeles Malagón, centró su intervención en el capítulo destinado a las inversiones (que definió como "inflado") denunciando falta de información sobre la utilización que se hace del dinero procedente de capítulos como el de las enajenaciones de terrenos, a lo que añadió que en ese sentido el equipo de gobierno desoye los informes de secretaría.

"La deuda del Ayuntamiento ya va siendo importante", la concejal popular acusó a los socialistas de falta de previsión económica y de realizar una política de gestión del patrimonio municipal errónea. Malagón solicitó que los presupuestos no fueran votados, que se dejaran "encima de la mesa" y anunció que su grupo está dispuesto "a recurrirlos".

Por su parte, el concejal de hacienda y portavoz del grupo socialista, Francisco Manuel Usero, negó todas las acusaciones de la oposición. Aseguró que la política de gestión del patrimonio es "acertada y adecuada" puesto que, según expuso, el consistorio ha multiplicado por doce cada metro de suelo procedente de cesiones por nueva construcción.

Usero quiso hablar en su intervención no sólo del capítulo destinado a inversiones (considerándolo como el "más inversor" de los municipios de la provincia) sino de otros como el de personal del que aseguró que es la partida que más crece en gastos corrientes de la entidad.

En cuanto a las críticas sobre falta de información, el concejal de hacienda afirmó que en el Ayuntamiento de Miguelturra todas las decisiones del equipo de gobierno se facilitan al partido popular, por lo que "no se oculta nada". Por último, negó rotundamente que se hubiera actuado en materia económica en contra de los informes elaborados por la secretaría del consis