Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

López achaca la crisis a un abuso de operaciones de "papel pelota"

El presidente de la Cooperativa Tierra de Calatrava habla de "una mala práctica financiera", pero descarta desfalcos

Todos aquellos efectos (negocios o contratos de compraventa entre dos o más personas físicas o jurídicas) que se libran, endosan y descuentan en entidad financiera y no responden a una auténtica operación mercantil se definen en el argot económico como papel de colusión, papel pelota, papel falso, giros anticipados o letras de favor.

Un abuso de estas operaciones, consideradas por expertos economistas como "una forma de fraude", ha contribuido notablemente a los graves desajustes económicos que sufre la sección de crédito de la Cooperativa Tierra de Calatrava de Miguelturra, según explicó ayer el presidente de su Consejo Rector, Ofelio López, que afirmó que a esta "mala práctica financiera" se le han unido la crisis global y el fracaso de proyectos inmobiliarios e inversiones.

Las operaciones "papel pelota" pretenden encubrir la falta de liquidez de las sociedades. "Si el dinero se rescata a tiempo, se pueden hacer durante 20 años sin que se entere nadie", indicó Ofelio López. El problema es que en la práctica, lo habitual suele ser que no se obtenga ese dinero, se siga pillado y no se pueda cubrir. La solución, emitir más "papel pelota", obtener liquidez e ingresar ese dinero para cubrir el anterior vencimiento. En definitiva, una bola que cada vez se va haciendo más grande hasta que explota, en este caso con la retirada del Banco Santander (BSCH) de la sección de crédito.

A pesar de las irregularidades detectadas, Ofelio López aseguró que no tiene constancia de que nadie haya hecho un "desfalco" para llevarse el dinero, al tiempo que reconoció que el Consejo Rector no estaba al corriente de todo este entramado de operaciones.



Un ERE para más de 30 trabajadores

En otro orden de cosas, el presidente de Tierra de Calatrava anunció que, además del cese temporal de dos ejecutivos de la sección crédito, la Cooperativa ha decidido solicitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará aproximadamente "a dos terceras partes" de los trabajadores, es decir, a unos 37 ó 38 de los 55 empleados con los que actualmente cuenta la sociedad.

López espera poder recuperar a parte de estos trabajadores en un futuro, una vez que la Cooperativa retome su actividad. En este sentido apuntó que se está trabajando en la elaboración de un plan "que garantice la viabilidad de Tierra de Calatrava con el fin de lograr una mayor eficacia en la gestión de sus actividades". Este plan contempla una "reestructuración" de la sección de crédito, aunque lo más probable, añadió, es que "concluya su actividad".



"Algún sacrificio" en el cobro

Respecto al cobro del dinero, el presidente de Tierra de Calatrava confía en que "los acreedores puedan ver amortizada la mayor parte de sus créditos", si bien, matizó, habrá que hacer "algún sacrificio". Para ello se tendrá en cuenta la viabilidad de la cooperativa y el resultado de las negociaciones que el Consejo Rector está manteniendo con los principales acreedores y con el BSCH y que van "por buen camino".

"Mi deseo es poder retirar el proceso concursal porque se ha llegado a un acuerdo satisfactorio y rápido", agregó Ofelio López, que confirmó que en la sección de crédito hay retenidos 10 millones de euros y que el pasado viernes cesó la actividad en una de las sociedades paralelas de la Cooperativa, ubicada en la calle Tinte de Ciudad Real. El siguiente en cerrar será el establecimiento que Tierra de Calatrava abrió en Viena.




La Asociación de Perjudicados se desmarca de la manifestación

La Asociación de Perjudicados de la Cooperativa "Tierra de Calatrava", que cuenta ya con cerca de 150 asociados, "no está detrás" de la manifestación convocada para hoy frente a las oficinas del Banco Santander (BSCH) en Ciudad Real. Santiago Coello, en representación del equipo jurídico de la plataforma, quiso hacer hincapié en que, a día de hoy, "no hay documentos que involucren o incriminen al BSCH" y por ese motivo se desmarcan de la citada movilización.

Coello hizo un llamamiento a la unión de todos los afectados, aunque sea en asociaciones y plataformas diferentes, a la hora de tomar este tipo de decisiones que, según el letrado, "desunen al colectivo".

En otro orden de cosas, tanto Santiago Coello como el presidente de la Asociación, Lucas Gómez, anunciaron la intención de convocar una nueva asamblea extraordinaria. Para ello, en primer lugar, elaborarán un orden del día en el que constarán varios puntos, entre ellos, la exigencia de responsabilidades. "No nos podemos creer que un simple trabajador o gerente haya podido hacer estas cosas sin el respaldo y el conocimiento del Consejo Rector y su presidente", manifestó Coello.

Además, sus asociados solicitarán una información más detallada de la salud financiera de Tierra de Calatrava, especialmente del convenio o el acuerdo existente entre la Cooperativa y el Banco Santander. Santiago Coello habla de un "caos" en la contabilidad y afirma que, una vez estudiada la documentación aportada en la asamblea celebrada la pasada semana, la deuda asciende a 41 millones de euros y no a 38 como indicó el Consejo Rector.

Para lograr convocar una nueva asamblea extraordinaria, la plataforma tendrá que conseguir la firma de un 20 por ciento de los socios de la Cooperativa, algo más de un centenar, según confirmó en la rueda de prensa Lucas Gómez.

Por último, Coello y Gómez subrayaron que el objetivo primordial es que los socios "cobren el 100 por cien" del dinero que tienen en la sección de crédito y que Tierra de Calatrava siga con la actividad (con una gestora o con otro Consejo Rector) y generando la confianza de los agricultores. "Si desaparece, el perjuicio que nos causa es enorme", sentenciaron.

Fuente información e imagen www.eldiadeciudadreal.com de fecha 17-2-2009 (Antonio Criado)