Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El Miguelturreño Cizerone, ganador de esta convocatoria en la modalidad de música.

El presidente autonómico participó en la entrega de premios de la XII edición del concurso Jóvenes Artistas.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó el sábado 23 de septiembre que los jóvenes artistas de la Región representan un claro compromiso con esta tierra pues en su obra se puede visualizar lo mejor de nosotros mismos . El jefe del Ejecutivo autonómico entregó los premios del concurso Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha que este año celebra su XII edición.

A juicio de Barreda, la sociedad de Castilla-La Mancha es un claro ejemplo de que se deben romper los tópicos y se deben dejar a un lado los prejuicios. Para el presidente de Castilla-La Mancha, los jóvenes hoy galardonados son un claro ejemplo de que esta Región y a no forma parte de la España profunda aunque sí que profundiza en sus ideales, en sus raíces y en el cuidado de su memoria.

A este respecto puso de manifiesto la permeabilidad de los castellano-manchegos que, por una parte, recibimos a todos los que hasta aquí se acercan ofreciéndoles lo mejor, y por otra hacemos un enorme esfuerzo de apertura . En este contexto recordó que este año 631 jóvenes universitarios de Castilla-La Mancha ampliarán y completarán estudios en alguna de las 200 universidades de diversos países de Europa con los que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene firmados convenios de intercambio.

Estos jóvenes castellano-manchegos tendrán la oportunidad de ampliar fronteras y ampliar parte de su formación que repercutirá en el éxito individual y en el del resto de la Región , significó el presidente Barreda. Asimismo manifestó que el objetivo final es conseguir que cada uno triunfe en su ámbito para conseguir el éxito colectivo a raíz del individual.

Para el jefe del Ejecutivo regional, los castellano-manchegos son una mezcla del idealismo de Don Quijote y del realismo del Sancho Panza, más noble. Ambos son ingredientes necesarios para tener sueños y hacerlos realidad, y así somos los castellano-manchegos , añadió.

En este orden de cosas se mostró convencido de que los hombres y mujeres de Castilla-La mancha saben que la formación y la educación de los jóvenes es lo único que garantiza el futuro. Por ello, apuntó, la sociedad está haciendo una clara apuesta por conseguir unas altas cotas en la calidad de la educación.

Barreda, que estuvo acompañado por el vicepresidente Primero, Fernando Lamata y la directora general de Juventud, Esther Padilla, no quiso finalizar sin advertir su deseo de contar con los jóvenes artistas sin dirigismos, ni imposiciones , y les agradeció su trabajo por llevar el arte de nuestra tierra allá donde quiera que sea.

El acto estuvo acompañado al piano por la joven Sandra Redondo y fue Tania Castellano, dotada con el primer premio de Artes Plásticas, la que en nombre de los galardonados, agradeció la organización de este concurso que fomenta el escaparate de talentos de Castilla-La Mancha y reconoció que el verdadero premio es haber podido dar forma a nuestro mensaje.

Premiados:

Los premiados en la categoría de Artes Plásticas han sido: el primer premio para Tania Castellano San Jacinto; el segundo (compartido) para Salomé Ortega Sánchez y María Valvanera Jiménez Pérez y el tercero para Ángel García-Catalán de Burgos. En la categoría de Cómic e Ilustración el primer premio para Fernando Jiménez Sánchez; el segundo para Laura Mellinas Barrios y el tercero para Borja Alejandro Chacón Honorato.

En Cortometraje ha quedado en primer lugar, Manuel López Ortega, en segundo lugar, Pedro Manuel López Mateo y el tercer premiado ha sido Hernán Talavera Villodre. En la categoría de Danza los premiados han sido: Esteban Berlanga Fernández, con el primer premio, Grupo Arte y Compás con el segundo y María del Carmen Serrano Pérez con el tercero.

En Fotografía los premiados ha sido Jorge Monge Cascales; José Alberto Valenciano Jiménez y Paula Itziar Montávez Langa, con el primero, segundo y tercer galardones, respectivamente.

En Música Clásica el primer premio ha sido para Ángel Cabrera Alguacil, el segundo para Javier Albarés Alberca y el tercero para Ignacio José Valera Cabañero. En la categoría Pop-Rock, Radiojam se ha hecho con el primer premio, Los Esbirros con el segundo y Gomatres con el tercer premio. Y en otros estilos musicales el primer premio ha sido para el miguelturreño Cizerone, Nite Flite se ha hecho con el segundo premio y el tercero ha sido para Adosados.

En la categoría de Poesía, Carlos Maroto Guerola ha sido galardonado con el primer premio, con el segundo, Eugenio Blanco y con el tercero María José López Moreno. Y en Relato el primer premio ha sido para Agustín Lozano, el segundo para David Martínez Pérez y el tercer premio para Héctor de la Fuente Pita.

En la convocatoria de este año han participado 685 jóvenes artistas y han sido un total de 111 obras realizadas por jóvenes castellano-manchegos de entre 16 y 30 años en las disciplinas de Artes Plásticas, Fotografía y Cómic e Ilustración las que forman parte de la exposición del Certamen Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2006 , que acoge el Museo de Santa Cruz, de Toledo.

Fuente información www.jccm.es