Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El curso 2002-2003 en la Universidad Popular de Miguelturra, aunque todavía quedan por celebrar algunas actividades de las Jornadas Culturales de los Participantes, se clausuraba de forma oficiosa en un acto que contó con la participación del recién reele

Presentado el Octavo fascículo de la colección de Historia Local.

El curso 2002-2003 en la Universidad Popular de Miguelturra, aunque todavía quedan por celebrar algunas actividades de las Jornadas Culturales de los Participantes, se clausuraba de forma oficiosa en un acto que contó con la participación del recién reelegido alcalde del municipio.

La primera presencia pública de Román Rivero, tras la constitución de la nueva Corporación Municipal del pasado sábado, sirvió para presentar el octavo fascículo de la colección de Historia Local que edita la U. P. a través de las investigaciones y recopilaciones del Aula de Estudios.


Román Rivero resaltó el trabajo realizado por la Universidad Popular en sus dieciocho años de historia, adelantando a los asistentes el proyecto de ampliación de sus instalaciones porque "hay mucha demanda, necesitaba expandirse y queremos ampliar servicios".

El alcalde explicó que la Universidad Popular podrá utilizar para sus actividades desde el próximo curso las dependencias de la biblioteca municipal (que se trasladará próximamente al nuevo Centro de Día).

En cuanto a las publicaciones del Aula de Estudios, destacó el interés de las investigaciones plasmadas en los fascículos porque, aseguró, sirven para conservar los orígenes "y no sería bueno perder las raíces de un pueblo porque perderíamos un poco de nuestra historia".

Sus últimas palabras fueron para expresar el reconocimiento del trabajo "en equipo" que se lleva a cabo año tras año en la Universidad Popular y que se puede contemplar en las actividades de las Jornadas de los Participantes.

Por su parte, el director de la U.P., Marcial González, anunció que la recién clausurada exposición de trabajos colectivos de diferentes cursos con la que se había inaugurado las Jornadas ha supuesto un "record de visitas, con lo que vemos que cada año los monitores y participantes se superan a sí mismos".

El director destacó la labor de los componentes del Aula de Estudios puesto que a través de sus trabajos se ha llegado a tener "un importante material de investigación" y avanzó que será el próximo curso cuando se concluya la serie de diez fascículos y se editen las tapas de encuadernación de la colección de Historia Local.

El acto, al que también asistieron la concejal de cultura, Mª Ángeles Trujillo, y la monitora del Aula de Estudios, Mª del Castillo González, sirvió además para entregar los premios a los ganadores del Certamen Local de Pintura. Maximiliano Velasco Sánchez y Emiliano Marín Fernández recogieron los cheques que les acreditan como ganador y segundo clasificado, respectivamente, de la XI edición del Certamen.
"La Semana Santa y la costumbre del Judas y los Dómine".

El fascículo ayer presentado se divide en siete ámbitos de análisis, a los cuales se les aporta también la bibliografía y las fuentes orales consultadas durante la investigación: además de una reflexión que sirve como introducción, se añaden capítulos dedicados a "la Semana Santa", "Hermandades y Cofradías", "Las Procesiones", "La Costumbre del Judas", "Los Dómine" y la "Gastronomía" típica.

El fascículo, cuya fotografía de portada corresponde a la "Procesión del Resucitado" del año 1975, se puede adquirir ya en las dependencias de la casa de cultura de Miguelturra al precio de 0,60 euros. En este año han sido tres las entregas de la colección, dedicadas a la tradición de la "matanza", el carnaval y, ahora, a la Semana Santa.

La monitora del Aula de Estudios, Mª del Castillo González, resumía durante la presentación la forma de trabajo en el contacto con la gente, búsqueda de bibliografía y divulgación de la "cotidianeidad, que es lo que le importa a la etnografía y a la gente del pueblo". Los componentes del Aula de Estudios son Estrella Martín, Teresa Sánchez Arévalo, Esmeralda Muñoz, Isabel Gómez, Mª José Sánchez, Ascensión Sánchez, Alberto martín, Amalio Segura, Manuel Palmero, José Antonio Mondéjar, José Manuel García, José Luis Rojas y Teresa Sánchez Serrano.