Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El estudio, realizado a través del área de bienestar social del Ayuntamiento de Miguelturra, como uno de los campos de trabajo del PEMIS (Plan Estratégico de Miguelturra para la Integración Social) se plantea como "herramienta" para poder trabajar en el c

Presentado el estudio sociológico de la población.

El estudio, realizado a través del área de bienestar social del Ayuntamiento de Miguelturra, como uno de los campos de trabajo del PEMIS (Plan Estratégico de Miguelturra para la Integración Social) se plantea como "herramienta" para poder trabajar en el conocimiento, corrección y prevención de los desequilibrios sociales.

En la presentación de las conclusiones del estudio, el alcalde de la localidad, Román Rivero, establecía la realización de este profundo análisis como parte de la estrategia enfocada a lograr el objetivo de desarrollo sostenible aplicada desde el consistorio, no sólo en materia medioambiental o urbanística, sino también desde el punto de vista "humano". Definió al estudio como "herramienta fundamental" en las políticas de futuro a realizar para "evitar desequilibrios sociales" entre los habitantes.

Román Rivero situaba también la necesidad del estudio en el conocimiento de "cuáles son, cómo son y quiénes son los habitantes actuales" de una localidad que, dijo, es muy distinta sociológicamente "del Miguelturra" de hace diez años. En ese sentido, y a pesar de que muchos de los datos son significativamente positivos con respecto a las políticas desarrolladas por el Ayuntamiento en diversas materias, reconocía que un análisis tan ambicioso no se ha realizado para ser "autocomplaciente", sino para "poder planificar las estrategias de futuro, analizando las carencias actuales".

Por su parte, el concejal de bienestar social, Joaquín González León, anunció que uno de los objetivos del consistorio es que el resultado sea de "utilidad pública", por lo que el estudio se distribuirá tanto a asociaciones como a centros educativos. El concejal, además de detenerse en algunas de sus conclusiones más significativas (como las producidas en torno a la realidad sociodemográfica, trabajo, nivel de estudios, nivel socioeducativo, preocupaciones y demandas de la juventud, inmigración, etc) lo definía como "el estudio sociológico más profundo que se ha hecho en Miguelturra", realizado para seguir avanzando en uno de los objetivos básicos de su área, que es el de conseguir la igualdad social, corrigiendo y previniendo desigualdades.

La coordinadora del PEMIS y del Estudio, Mª Luisa Gallardo, señalaba el origen de la investigación en la hipótesis de que "el desarrollo social es inseparable del desarrollo local", por lo que, según ella, a través del conocimiento de la realidad y las necesidades actuales de la población se puede avanzar en las políticas que posibiliten la corrección de desequilibrios.
767 ENTREVISTAS PARA CONOCER LA REALIDAD SOCIAL DE LA POBLACIÓN El estudio sociológico de las necesidades sociales de la población se integra en el programa PEMIS, mantenido a través de la colaboración del Ayuntamiento de Miguelturra y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, con el objetivo de "clarificar el presente y futuro de la demografía del municipio y las necesidades que ésta plantea".

Se ha realizado mediante 767 entrevistas según cuotas de edad, sexo y residencia, para un nivel de confianza del 95,5%, con el asesoramiento técnico del colegio del sociólogos y politólogos de Castilla la Mancha. Los once ejes del estudio se han centrado en la situación sociodemográfica de la población, el nivel socioeducativo, la situación sociolaboral, población inmigrante y minorías étnicas, servicios sociales municipales, la juventud del municipio, el entorno residencial, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el asociacionismo, el nivel sociosanitario y los valores de satisfacción de la población.

Uno de los datos destacados en cuanto al aumento de población (del 47% en la última década: frente a los 7.351 del año 19990, 11.105 en 2003) es que en la actualidad, el 35,5% no es autóctona. En cuanto a la estructura convivencial, se señala el aumento de las uniones de hecho así como de las demandas de servicios de guarderías (77%) y comedores escolares (71%).

En torno al nivel socioeducativo, el 24% no alcanza lo estudios primarios (más significativa la ausencia de estudios en la mujer que en el hombre), el 44% los tiene y sólo el 3% alcanza la licenciatura académica. En cuanto a la situación sociolaboral, la población ha dejado de ser agraria y se ha incorporado al sector servicios; se incrementa en un 21% la temporalidad laboral que afecta a los jóvenes (que en un 5% son estudiantes que afirman encontrarse en paro). Otros datos significativos indican que un 40% de las mujeres entrevistadas se dedica a las labores del hogar, en el 40% de los hogares sólo trabaja un miembro y en un 1% se ingresa menos de 300 euros mensuales.

En el capítulo destinado a población inmigrante y minorías étnicas, el 33,5% de la población considera que la cifra de inmigrantes en el municipio es baja (el 26% considera que es alta) y el 35% tiene buena opinión respecto de la población gitana; el 38% aceptaría relacionarse sin problemas con personas foráneas.

En cuanto a los servicios sociales, los más demandados son las actividades dirigidas a mayores, infancia y mujer (61%), ayuda a domicilio (67%) y apoyo psicológico (58%); además del 4% de personas que conocen algún caso de maltrato hacia las mujeres, existe un 7% de casos de maltrato económico. En el apartado dedicado a la juventud, el problema que más les preocupa es el trabajo (más significativo entre las estudiantes que entre los estudiantes) y el 45% considera que tiene importantes déficits formativos que dificultan su acceso al mercado laboral.
Como datos significativos del estudio sociológico presentado se desprende que el 95% de la población piensa continuar viviendo en el municipio (el 88% habita en viviendas de su propiedad), el 50% realiza las compras en Miguelturra y para el 71% el medio ambiente es bastante bueno, por lo que se concluye que "en general, el nivel de satisfacción residencial es óptimo".

En cuanto a valores de satisfacción local, el 65% de la población se considera de clase trabajadora y el 30 % clase media; el 18% se considera de izquierdas, el 7% de centro, el 2% de centro-derecha, el 5% de derecha y un 38% apolíticos; el 38% se manifiesta católico-practicante y el 54% católico no practicante; el 55% está muy satisfecho con su entorno dentro del municipio, el 39% bastante satisfecho y sólo el 4% poco satisfecho; el 72% valora alto su nivel de satisfacción con su nivel de renta, el 74% está satisfecho con su poder adquisitivo, y el 83% está satisfecho con su vida en general.