Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Actividades, acondicionamientos, proyectos y obras para mejorar el tráfico de peatones y de ciclistas.

Presentada la Semana de la Movilidad en Miguelturra.

La Concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Miguelturra, a través de su concejal, Julián Céspedes, y del alcalde de la localidad, Román Rivero, ha presentado las actividades que se van a llevar a cabo en la localidad con motivo de la conmemoración de la Semana de la Movilidad 2014.

Céspedes ha explicado que se trata de una semana encauzada dentro de la Unión Europea para la concienciación del transporte saludable y de movilidad para que genere menos impacto en el medio ambiente. En este sentido, el concejal ha añadido que "el Ayuntamiento de Miguelturra lleva varios años celebrándola y este año hemos llevado a cabo una pequeña programación en la que contamos con diferentes colectivos de la localidad". Así, la organización corre a cargo del Aula de Medio Ambiente, a través de David Miguélez, con la colaboración de la Concejalía de Cultura, CinefóruMiguelturra, Protección Civil, Policía Local y asociaciones como Ciudad Real en Bici.

Julián Céspedes ha detallado que las actividades programadas intentan marcar una serie de criterios educativos en una movilidad "más sana y sostenible". La Semana de la Movilidad comenzará hoy jueves, día 18 de septiembre, a partir de las 20:30 horas en el Teatro-Cine Paz con la proyección de una película relacionada con la bicicleta y que correrá a cargo de la asociación CinefóruMiguelturra.

Al día siguiente, en el Centro Joven, se llevará a cabo un taller de primeros auxilios para niños impartido por Protección Civil Miguelturra para concienciar, en caso de pequeños accidentes y pequeños problemas que se planteen con la bici, para que los chicos y chicas sean capaces de lidiar con estos problemas; será a las 18:00 horas.

Por otro lado, el sábado, día 20, se impartirá una charla de educación vial dirigida para niños y niñas a partir de las 11 de la mañana. Dicha charla será impartida por la Policía Local. Para rematar esta semana, el día 21 de septiembre se realizará un recorrido simbólico reivindicativo a favor de la movilidad sostenible entre Ciudad Real y Miguelturra en el que participará la asociación Ciudad Real en Bici. Por último, el día 27 de septiembre se llevará a cabo un pequeño pasacalles por Miguelturra, con salida desde el Parque Doctor Fleming para concienciar a toda la ciudadanía de la importancia de la movilidad sostenible.

Además de toda esta programación, cuyo objetivo no es otro que concienciar sobre el uso de la bicicleta, el Ayuntamiento de Miguelturra plantea diferentes obras y proyectos que intentarán facilitar, en la media de lo posible, este tipo de actuaciones.

Por este motivo, Julián Céspedes ha presentado la propuesta de red de calles de prioridad ciclista. Se trata de un proyecto en el cual los servicios técnicos municipales están estudiando un novedoso elemento que se ha aplicado en grandes ciudades a nivel nacional e internacional "que queremos implantar en la localidad y que en el municipio queremos llamar Red de Calles de Prioridad Ciclista".

A través de este proyecto se plantea que los coches deberán amoldarse a la velocidad de las bicicletas y las calles estarán destinadas a ellas, marcadas con señalización vertical y horizontal con una velocidad máxima de 20 o 30 kilómetros por hora. De este modo, el ciclista podrá circular por el centro del vial y los coches tendrán que amoldarse a la velocidad de las bicicletas. Este proyecto se dará en las calles Real, Plaza de la Constitución, Plaza de España, Calle del Carnaval, Calle Carretas, Pozuelo, Perlerines, Pradillo, Misericordia y Francisco Fernández Ordóñez, es decir, principalmente la "columna vertebral" del tráfico dentro del municipio y que unen los centros docentes, centros públicos y comerciales más importantes aparejado a otras obras que también están puestas en marcha, como la prolongación de la vía verde desde el final de la calle Herreros hasta la carretera de Peralvillo.