Presentada la programación de las Ferias y Fiestas 2025 de Miguelturra en honor a su patrona, la Virgen de la Estrella | Programa en PDF
El salón de plenos del Ayuntamiento de Miguelturra acogía en la tarde del lunes la presentación oficial del programa de Ferias y Fiestas 2025 de la localidad, en honor de la Virgen de la Estrella. Un extenso programa de actividades lúdicas y de culto que ha sido presentado por la concejal de Festejos del Consistorio, Carmen Mª Mohíno, acompañada por el concejal de Deportes, Emiliano Domínguez; la concejala de Mayores e Igualdad, Caridad Sánchez; el concejal de Juventud, Luis Vinuesa; la concejal de Seguridad Ciudadana, en representación del Área de Familia, Nieves Almansa y, por parte de la Congregación de la Virgen de la Estrella, su presidente, José Luis Rodrigo y su vicepresidente, José Ramón González.
Carmen Mª Mohino, ha iniciado su intervención agradeciendo la asistencia de los representantes de las diferentes áreas implicadas en la organización de las fiestas patronales, así como a los representantes de la congregación, "a la que agradecemos su implicación en la elaboración de todo este programa, al igual que hacemos también extensivo este agradecimiento a la parroquia. Más aún si cabe en este año en el que vamos a celebrar los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Coronación Canónica de nuestra Patrona".
Desde el área de Festejos, Mohíno ha desgranado la programación lúdica y cultural que se inicia el próximo domingo día 31 de agosto, a partir de las 11:30, con el tradicional pasacalles de la Asociación de los Amigos del Caballo. El 4 de septiembre, en la antesala del CERE, a partir de las 21:30 horas, tendrá lugar la presentación del número 6 de la revista de investigación de la Asociación Cultural Malastardes, y ese mismo día, a partir de las 21:00 horas, los vecinos y vecinas de la localidad también podrán disfrutar de la pre-feria del Chiringuito de la Piedad y la actuación de Prado Reyes, ya en el recinto ferial.
Dentro de todo este marco cultural, el día 5 a las 20:00 horas se inaugurará la segunda edición de la exposición "Ser Churriego" en la biblioteca municipal Casa de Capellanía, a cargo del colectivo Raw de Miguelturra. Una exposición que estará abierta durante todo el mes de septiembre. Además, añadía Mohíno "este mismo día 5 comenzará el festival "Miguelturra Suena" de dos días de duración, que contará el viernes, desde las 23:00 horas, con la actuación del tributo a Extremoduro, y el sábado 6, con las actuaciones en directo de Tomasito, Nolasco y Fran Calero, que junto con DJs locales nos darán dos noches de muy buena música en directo".
El día 6 se iniciará el tradicional baile de la Jarilla en la plaza Doctor Fleming que se celebrará también durante los días 7, 8, 13 y 14 de septiembre, contando desde las 16:00 horas con las actuaciones de: La Carrancana, la fiesta flamenca con Andrea Portero, Tropical Son Animación, las charangas locales y "Despacito y al compás", ésta última el día 14 a partir de las 15:00 horas. La edil ha continuado explicando que el día 7, aprovechando que es domingo, "hemos incluido una gran novedad dirigida especialmente al público infantil pero muy apta para todas las edades". Se trata del espectáculo de calle "Sin Destino", un espectáculo de clown, magia y circo que tendrá lugar en la plaza del Doctor Fleming a partir de las 12:00 horas. Además, como marca la tradición, ese día a partir de las 20:00 horas se procederá a la concentración en la Plaza de España de toda la comitiva y ciudadanía que quiera participar en la ofrenda floral a la Virgen de la Estrella. Mohíno ha señalado que "mantendremos el formato de estos últimos dos años y, en el inicio de la ofrenda y a la llegada a la ermita, actuará la Asociación de Coros y Danzas Nazarín". Una vez allí tendrá lugar el acto de nombramiento del hermano ilustre de la congregación de Nuestra Señora de la Estrella, Julián Sánchez Muñoz, y seguidamente, el pregón de la Feria y Fiestas patronales, a cargo de Marcial González Rivero, así como la proclamación de los Churriegos Ejemplares del año 2025, Ángela Mohíno Toulet y Francisco Angulo Sánchez. Para finalizar la jornada, en el recinto ferial habrá, desde las 23:30 horas, una disco-móvil con DJs.
El lunes 8 de septiembre, Día grande de la Villa, se celebrarán todos los actos de culto que corresponden a este día de la patrona, destacando, a las 11:30 horas, el momento de la concentración para asistir a las 12:00 a la solemne función religiosa en honor de la Virgen de la Estrella. Posteriormente, a partir de las 21:00 horas, será la concentración en la Plaza de España de: Corporación Municipal, Churriegos Ejemplares, Congregación, Hermandades, Banderas Gremiales, la agrupación musical Cristo de la Piedad y la banda sinfónica de Miguelturra para dar salida a la procesión de Nuestra Señora de la Estrella, a partir de las 21:30 horas, en su recorrido habitual. Finalizada de la procesión, en el recinto ferial la noche continuará amenizada por DJs.
La responsable de Cultura y Festejos ha continuado explicando que el 9 de septiembre, "comenzamos con actos culturales y festivos que se enmarcan en el entorno de nuestra emblemática Plaza de la Virgen". El martes a las 21:30 horas será el turno del espectáculo flamenco con la actuación del cantaor Roque Barato. El miércoles una nueva edición del exitoso Bingo Solidario, también a partir de las 21:30 horas. El jueves, a las 21:00 horas, la actuación del grupo de teatro Flauti y Flauti con la obra "Las preciosas ridículas" y, a continuación, sobre las 22.00 horas, se desarrollará la ruta histórico-patrimonial de la Asociación Cultural Malastardes por las calles de la localidad. Ya el viernes, 12 de septiembre, cerrarán las actuaciones en este espacio la banda de música de Miguelturra. Además, ese día 12, a las 15:00 horas tendrá lugar una nueva edición de la comida de convivencia, que se organiza en el Centro Obrero, denominada "Vino al centro", y allí mismo, desde las 17:00 horas, la segunda edición del Torneo de Cuatrola que organiza el Club de Pádel Miguelturra.
Este fin de semana, las actividades musicales se trasladarán a las inmediaciones de la Jarilla, en la zona del parque Doctor Fleming, con la actuación en directo del grupo de versiones de los años 80 Gafapastas, a partir de las 23:30 horas el viernes, y la gran actuación del grupo Liverpool el sábado. El sábado día 13 también se podrá disfrutar del "Encuentro de charangas", desde el mediodía, y la tradicional "Comida popular" que ofrecen las peñas de la localidad. Además, a partir de las 18:00 horas tendrá lugar el "Festival taurino sin picadores". Un novillo para el rejoneador Sebastián Fernández y cinco novillos para los toreros Finito de Córdoba y Aníbal Ruiz y para el novillero Luis Expósito.
Ya el día 14 de septiembre, ha indicado Mohíno, "recordamos que es el día de la Exaltación de la Cruz y que se sigue conmemorando el 325 aniversario fundacional de la hermandad del Nazareno, por lo que, tanto la función como la salida procesional de ese día se realizarán desde la ermita del Cristo de la Misericordia, que está custodiando la imagen del Nazareno desde el pasado 31 de mayo". Para finalizar, el lunes 15 de septiembre se celebrará la Octava de la Virgen con la procesión que se llevará a cabo a partir de las 21:00 horas, tras la función religiosa. Tanto el día 8 como el 15 de septiembre, al finalizar las procesiones, habrá una función de fuegos artificiales.
Mohíno ha concluido agradeciendo "la implicación de todos los organizadores y colaboradores con los que contamos durante todos estos días y ensalzar especialmente la figura de nuestros trabajadores municipales, porque ponen todo de su parte para que todo esté a punto y acondicionado, dan cobertura durante todos esos días a las actividades organizadas y además, se encargan de que todo se lleve a cabo de la mejor manera posible. Sin ellos, sin duda alguna, no sería posible que disfrutáramos todos de estos días de fiesta". Por último, ha invitado a toda la ciudadanía "a que participe de las actividades programadas y que disfruten de estos días de fiesta antes de volver a la rutina otoñal".
Por otra parte, el concejal de Deportes, Emiliano Domínguez, ha continuado presentando la programación de eventos deportivos previstos para estas fechas tan especiales. Una intensa programación que se inicia el sábado día 30 con el torneo nocturno "Villa de Miguelturra" de petanca. Ya a partir del 1 de septiembre, entre el 1 y el 5, organizado por la Escuela de Fútbol Miguelturra, se desarrollará el programa de "Fútbol Concilia" en el complejo Candelario León Rivas.
El día 4, en las instalaciones de la piscina municipal y ya como clausura de esta temporada, se desarrollará una fiesta con hinchables, de 12:00 a 15:00 horas, con acceso gratuito. Ese mismo día se celebrará el "Día del Baloncesto", en horario de tarde, de 17:00 a 19:00 horas, en el pabellón municipal Ernesto Arévalo. El día 5, también organizado por el Club Baloncesto Miguelturra, tendrá lugar el "Torneo de feria 3x3", desde las 16:00 hasta las 00:00 horas, en las pistas polideportivas junto al parque Don Quijote, en la Avenida Descubrimientos.
El día 6, como es tradicional, será el turno para la "Carrera de galgos", a las 8:00 horas de la mañana, organizada por el Club Cazadores "La Tonela" y colabora el Ayuntamiento de Miguelturra. Ese mismo día tendrá lugar el "Torneo de feria de rugby, quinto memorial Eugenio Alabarces", en el que se enfrenta el club Arlequines de Miguelturra con un club invitado, a partir de las 11:00 horas, en el Estadio Municipal de Miguelturra. También el día 6 se celebrará el "Torneo de fútbol Villa Miguelturra" en el que el equipo senior del Miguelturreño se medirá al Atlético Almagro, a las 19:30 horas en el Estadio Municipal.
El edil ha continuado explicando que el día 7 se desarrollará la tradicional "Ruta ciclista Santiago Matas Alcázar", organizada por la Peña Ciclista Miguelturra. Este día también será el momento para el tercer Torneo Fútbol Sala "Rafael Almagro" en el pabellón municipal Ernesto Arévalo a las 20:00 horas, organizado por el Club de Miguelturra de Fútbol Sala. Por su parte, el día 10, el Club Deportivo La Estrella ha organizado el trofeo de Fútbol Excelentísimo Ayuntamiento de Miguelturra que se disputará entre los dos equipos senior locales, como es el Club Deportivo La Estrella y el Club Deportivo Miguelturreño. Tendrá lugar a las 20:30 horas en el complejo Candelario León Rivas.
Esta intensa programación deportiva continuará el día 12 con el torneo de Dashball playa, en las categorías: pre benjamín, benjamín, alevín, absoluta y veteranos. Será a partir de las 19:00 horas en los campos de arena del parque Rivas Moreno, organizado por el AMPA de Clara Campoamor. El 15 de septiembre, trofeo Baloncesto Villa Miguelturra, a las 17:00 horas, en el pabellón Ernesto Arévalo. Por parte del Club de Tenis Miguelturra, del 13 al 21 en el Auditorio Multifuncional, se disputará el "Torneo de tenis Virgen de la Estrella", en categoría federado nacional y en las categorías sub-10, sub-12, sub-16, sub-18 y absoluta.
El 14 de septiembre, será el momento para el XXX Torneo de ajedrez Villa Miguelturra de 10:00 a 14:00 horas en el CERE, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con el Club Ajedrez Miguelturra. Ese mismo día, 14 de septiembre, también se celebrará la ruta "Paseando por Miguelturra" organizada el Ayuntamiento en colaboración con la asociación Correcaminos. La salida será a partir de las 9:00 horas desde el camino de Carrión. Por último, esta amplia programación se cerrará el 20 de septiembre con la celebración del XXIX torneo de fútbol Virgen de la Estrella que se disputará entre el Club Deportivo La Estrella y Picón Club de Fútbol. A partir de las 19:00 horas en el complejo deportivo Candelario León Rivas.
Por otra parte, desde el Área de Mayores y el Área de Igualdad del Ayuntamiento, su responsable, Caridad Sánchez, ha desgranado los actos organizados por parte de sus concejalías. Así, desde el Área de Mayores, el día 9 de septiembre, a partir de las 13:30 horas, se celebrará el tradicional vino de los mayores. "Un momento de convivencia y de alegría que compartiremos en el Centro de Día y en el que contaremos con la colaboración de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Miguelturra". El día 11 se rendirá un homenaje a la persona de mayor edad del municipio. Será en la Casa de la Capellanía, a las 12:30 horas. Un tradicional acto en el que se contará con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa "El Ramo" de Miguelturra. "Ambos actos son una muestra de respeto y gratitud hacia nuestras generaciones más veteranas" ha asegurado Sánchez.
Con respecto al Área de Igualdad, la edil ha querido reafirmar "el compromiso por unas fiestas seguras y libres de violencia con el lanzamiento de una campaña de sensibilización y de prevención bajo el lema "Sin consentimiento es una agresión". Esta campaña, ha indicado "incluye la instalación de puntos violeta, puntos seguros, los días 6 y 13. Se trata de espacios de apoyo, atención e información para actuar ante cualquier tipo de agresión, estarán ubicados en los principales puntos de encuentro festivos y serán fácilmente identificables". "Por último, desde el área de Mayores y el área de Igualdad les deseamos unas felices fiestas a todos y a todas y que participen y disfruten de ellas con alegría, con respeto y sobre todo con igualdad" ha finalizado.
Por su parte, el concejal de Juventud, Luis Vinuesa, ha señalado que el Consejo Municipal de Juventud, junto a distintas peñas y asociaciones de la localidad, "han programado actividades que están pensadas tanto para los más pequeños, como para los jóvenes y las familias que quieran disfrutar y participar activamente en estos días de fiesta.
Entre las actividades que ha organizado el Consejo Local de Juventud, el sábado 6 de septiembre a las 17:30 horas, se desarrollará el concurso de "Lanzamiento de hueso de aceituna" en el recinto ferial, organizado por la peña El Puntillo. También en el recinto ferial, el 6 de septiembre y organizado por Juventudes Socialistas, a las 18:00 horas será el turno para la "Tintada Churriega", que estará amenizada con un DJ. El martes 9, a las 18:00 horas, organizado por el Grupo Joven de la Congregación de Nuestra Señora de la Estrella, habrá actividades infantiles, una yincana, juegos y talleres populares para que los más pequeños puedan disfrutar en el entorno de la Plaza de la Virgen.
El miércoles 10 a las 21:30 horas será el turno para el Bingo Solidario de la Plaza de la Virgen, que este año también cuenta con la colaboración del Consejo Local de la Juventud y con el Grupo Joven de la Congregación, que es quien organiza esta actividad, así como de numerosas casas comerciales de Miguelturra, que son las que donan esos lotes de productos que se rifan en esta actividad. El sábado 13 a las 17:00 horas, llegará una novedad en estas fiestas, que tendrá lugar en el parque Doctor Fleming, y es el primer "Concurso de elaboración de tartas", organizado por la peña El Puntillo.
Por último, Vinuesa ha querido agradecer "a todas las asociaciones, peñas, a la hermandad de la Virgen de la Estrella, que hacen posibles estas fiestas patronales y a toda la población, que mantienen vivo el espíritu de nuestras fiestas. Y también invitar a toda la ciudadanía a que participen y, a los que son de fuera, a que nos visiten y juntos disfrutemos y podamos compartir estos momentos de alegría y tradición en torno a nuestra Patrona".
Por su parte, la concejal de Seguridad Ciudadana, Nieves Almansa, en representación de la Concejalía de Familia del consistorio, ha desgranado las actividades correspondientes a este área. El día 6 a las 11:00 horas, en colaboración con la peña Capote de Oro, habrá un encierro infantil y también un concurso de pintura, en el cual se darán tres vales para material escolar por valor de 30 euros. Los días 7, 8, 13 y 14 de septiembre, de 16:00 a 18:00 horas, habrá hinchables y diversos talleres en el parque Doctor Fleming.
Almansa ha continuado explicando que los días 10 y 11, habrá hinchables en el parque Rivas Moreno, de 18:00 a 21:00 horas aproximadamente. Una actividad gratuita y con diversas temáticas. El día 13, tras el festival taurino, habrá una suelta de vaquilla y el día 14 de septiembre, de 17:00 a 19:00 horas, en el parque Doctor Fleming, tendrá lugar el primer concurso de karaoke a nivel provincial, con un total de 20 participantes máximo. Esta novedosa iniciativa repartirá tres premios: el primero de 200 euros patrocinado por Nissan Kento Motor; el segundo premio de 100 euros patrocinado por Difunde, y el tercer premio de 50 euros patrocinado por Udaco Ciudad Real Residencias Ronda.
Por último, y con respecto a su concejalía, Almansa ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que disfrute de estas fiestas con responsabilidad y respeto, haciendo hincapié en la necesidad de tener en cuenta a aquellos vecinos que, por trabajo o edad, no trasnochan tanto. La responsable de seguridad ciudadana ha recomendado que "ante cualquier problema, no duden en llamar a Policía Local al 926 24 11 11 o acercarse a la patrulla más cercana".
Esta presentación ha contado también con la asistencia del presidente de la Congregación de la Virgen de la Estrella, José Luis Rodrigo, y de su vicepresidente, José Ramón González. Rodrigo comenzaba su intervención agradeciendo al Ayuntamiento "porque se ha volcado este año con el XXV aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella". A continuación ha detallado los actos organizados con motivo de esta conmemoración, que ya han comenzado y que continuarán celebrándose en los próximos días.
El miércoles 27 a las 21:30 horas en el Cine Paz se celebrará el acto institucional conmemorativo de este veinticinco aniversario. El jueves 28, en la casa parroquial, tendrá lugar la presentación del libro conmemorativo de este aniversario, escrito José Ramón González. El viernes 29 a las 21:30 horas, en la ermita de la Virgen, se hará la imposición del manto a los fieles y el día 30 concluirán estos actos especiales con la misa episcopal conmemorativa del 25 aniversario, que será en la plaza de la Virgen, a las 20:30 horas.
Por su parte, José Ramón González ha desgranado las actividades propias de la congregación para estas próximas fechas. Así, ha explicado que el viernes 29 se iniciará el solemne novenario en el templo de la Virgen. El día 8, día de la Virgen de la Estrella habrá "no solo la misa de las 9 de la mañana, que también es muy tradicional, sino la solemne función a las 12:00 horas y, posteriormente, la solemne procesión que tendrá el recorrido habitual del día 8".
Los actos continuaran el día 9 con la misa del ofertorio, a las 11:30 horas, orientada particularmente a todos aquellos mayores y personas que tienen problemas de movilidad. Seguidamente, se mantienen distintas celebraciones religiosas y el sábado 13, tendrá lugar la conmemoración de las bodas de oro y plata de aquellos matrimonios que previamente se han inscrito en la congregación.
El día 14, día de la exaltación de la Santa Cruz, a las 12:30 horas se celebrará la solemne función religiosa en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno y, a partir de las 21:30 horas, la procesión de Nuestro Padres Jesús Nazareno. El día 15, tendrá lugar la solemne función religiosa de la Octava, a partir de las 20:00 horas y, a continuación, la procesión de la Octava, a partir de las 21:00 horas. El martes 16 se realizará la solemne misa de difuntos y el día 21 este intenso programa de actos de culto se cerrará con la subida de la Patrona de la localidad, Nuestra Señora de la Estrella, desde el altar mayor a su camarín.
González ha finalizado su intervención agradeciendo "a todos los colectivos que se acercan y que colaboran de una manera u otra con nosotros y, en particular, al Ayuntamiento porque han estado a nuestra disposición siempre que lo hemos necesitado".
Programación de las Ferias y Fiestas de Miguelturra 2025 (9 mb PDF)
Rueda prensa presentación Ferias y Fiestas 2025







































