Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Victoria Sobrino, concejala del Área, ha resaltado la gran colaboración del movimiento asociativo de la localidad.

Presentada oficialmente la Programación del Centro de la Mujer.

Victoria Sobrino, concejala de la Mujer del ayuntamiento de Miguelturra, acompañada por Magdalena López, presidenta de la "Asociación de Empleadas de Hogar", Santa Muñoz, presidenta de la Asociación de Viudas "Nuestra Señora de la Estrella" y Santi Arenas, presidenta de la "Asociación de Mujer y Deporte Clara Perlerina", ha presentado las actividades del Centro de la Mujer, dependiente del Área de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Miguelturra, del último trimestre del año.

Tal y como indica la responsable del área esta programación se realiza en coordinación con las asociaciones de mujeres de la localidad, "un trabajo en red de la Administración Pública con las asociaciones y las empresas privadas, porque al fin y al cabo tenemos los mismos objetivos y por eso, tenemos que hacer todo lo posible por unir los esfuerzos de todo tipo: humanos, económicos, materiales".

En este trimestre la mayor parte de los cursos organizados por estas asociaciones, recogidos en la programación, se enmarcan dentro del área Social y Cultural, Área de Empleo y nuevas tecnologías y cursos de colaboración con las asociaciones y para los cuales acaba de abrirse el plazo de inscripción en el Centro de la Mujer sito en la calle Lentejuela de la localidad.



Programación

En el área de Empleo y Nuevas Tecnologías se ofrecen cuatro cursos.

El primero de ellos es el "Curso de Manipulación de Alimentos" que comienza el 27 de octubre y que dura 3 horas, con un precio de 20 euros. Un curso muy demandado en numerosas ocasiones.

El segundo es el "Autoempleo", en colaboración con FECMES una empresa que ya ha trabajado antes con el Centro y que tiene como objetivo fomentar la iniciativa empresarial en muchas mujeres que "seguro que tienen una idea, explica Sobrino, pero que en algunas ocasiones les falta empuje ya no solamente de iniciativa, sino también en el aspecto económico". Este curso pretende despertar la inquietud de las mujeres y aportarle el empuje necesario. Este curso se inicia el 16 de noviembre de 9.30 a 12.30 y es gratuito".

El tercer curso es el de "Informática básica", que pretende incorporar a las mujeres a las Nuevas Tecnologías, una formación, añade Victoria Sobrino, que se viene impartiendo desde hace muchos años. Este curso tiene una temporalización de 20 horas y esta impartido en colaboración con la empresa E-evolución y cuyo precio es de 27 euros.

Por último en esta Área se encuentra el curso de "Castellano para mujeres inmigrantes" ya que tal y como informa la edil "una dificultad con la que nos hemos encontrado tanto en el Centro de Servicios Sociales, como en las mujeres que van a pedir información al Centro de la Mujer, es que las mujeres inmigrantes que no hablan castellano tienen dificultades no solamente, para relacionarse, sino también para solicitar o tramitar cualquier documentación". "Consideramos que es importante realizar un curso de castellano para mujeres inmigrantes y además lo hemos comprometido con Cruz Roja". Se impartirá los jueves de 17 19 horas y la matrícula es gratuita.

En el "Área Social y Cultural" se impartirán un Curso de yoga, un "Taller de Sensibilización", un taller de "Danza Africana" un "Taller de Capoeira" y una exposición itinerante.

Esta última se incluye dentro de un Proyecto de sensibilización de SOLMAN (Solidaridad Manchega) que se denomina "África y América en claves de mujer" y que va a tener lugar en la Casa de Cultura desde el día 3 hasta el 16 de octubre, donde a partir de las 19 horas se van a exponer 30 paneles fotográficos que reflejan "un día común en la vida de una mujer de America Latina, otra africana y otra europea, de esta manera la exposición homenajea a las mujeres protagonistas del desarrollo social a través de su trabajo diario, de su voz y de su experiencia.

El curso de Yoga es una actividad que también es muy demandada por parte de las mujeres de la localidad. Por tanto, se han establecido cinco turnos, tanto de mañana como de tarde y el precio de la matricula es de 15 euros.

El Taller de Sensibilización, versará sobre la situación actual de la mujer en el continente africano y en America Latina y será impartido por una licenciada en derecho y educadora social Nicaragüense especializada en infancia, familia y género. Se realizará en el Centro Joven el 6 de octubre de 17:00 a 18.30 horas.

El taller de Danza Africana estará impartido por una mujer de Guinea Conarky y trabajará los conocimientos básicos de danza africana y su significado, también trabajará la danza en grupo y la improvisación. Se realizará en la calle Alarcos 6 dentro de la Universidad Popular el viernes 7 de octubre a las 17:00 y con una hora y media de duración.

Por último, el taller de Capoeira estará impartido por un brasileño instructor de capoeira y miembro de la asociación internacional de este arte donde se trabajarán los movimientos básicos de esta danza y su significado.

Seguidamente, Victoria Sobrino ha detallado los cursos que se van a impartir en colaboración con la las asociaciones de mujeres y que se realizan gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Ciudad Real que, "como siempre, viene financiando a las asociaciones de mujeres en actividades dirigidas principalmente a la formación, al empleo y a otras relacionadas con el deporte y con el tiempo libre". Actividades que según la concejal repercuten "todas ellas en la salud de muchas mujeres".

En primer lugar la colaboración con "Asociación de Empleadas de Hogar" incluye "Curso de Ayudante de Cocina", "Curso de lectoescritura para mujeres adultas". Por otra parte, en colaboración con la Asociación de Viudas "Nuestra Señora de la Estrella" se impartirá un curso de "Auxiliar de atención socio sanitaria a personas dependientes".

Y por último la asociación "Clara Perlerina" impartirá un taller de Pilates y un curso de "Risoterapia y Psicomotricidad".

Para finalizar Sobrino ha resaltado que "el movimiento asociativo femenino no tiene razón de ser sin nuestras asociaciones, está claro que ellas son también las que dinamizan las que mueven el tejido social y las que hacen posible que toda la programación y todas las actividades que organizamos en el Centro de la Mujer tengan la afluencia que siempre tienen".