Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El alcalde, Román Rivero y Elena Sobrino, concejala de Igualdad han valorado las cifras conseguidas y las acciones que se van a realizar.

Presentada la "Memoria 2008" y programa para este 2009 del Centro de la Mujer del Ayuntamiento.

El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, y la concejal de Igualdad, Elena Sobrino, han presentado la memoria del Centro de la Mujer 2008 y el programa elaborado para el 2009.

Rivero ha querido hacer una pequeña reseña y memoria de cómo empezó el Centro de la Mujer en el año 2002 en la calle Miguel Astilleros. Un local alquilado, explicaba Rivero y "aunque bajo mínimos, sus responsables ya formaron las bases para resolver la problemática de la mujer en la localidad". Fue en 2006 cuando se inauguró el nuevo Centro de la Mujer de manera estable "desde donde la actividad municipal se expandiría a todos los sectores posibles y donde además, había una plantilla amplia y preparada para el volumen de actividad que, de manera gratuita, gestiona el Centro de la Mujer en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha donde además, la actividad municipal es cada vez más ambiciosa".

En este pasado año 2008, se ve reflejado este trabajo intenso del Centro de la Mujer y dentro de las distintas áreas que se atienden hay algunos datos que son relevantes e importantes como por ejemplo, indica el alcalde, "en el área de empleo se han atendido a más de 2.000 personas durante el año 2008 y en enseñanza 350 personas, además han participado en cursos de formación y jornadas cerca de 300 mujeres en este año". "En cuanto al área jurídica se han atendido más de 700 mujeres en un año, y en temas de orientación o intervención a más de 400 y en talleres se han atendido 255 mujeres".

Otro de los programas con más existo es Kanguras que atiende 35 familias de Miguelturra y a sus 50 niños fomentando la conciliación familiar y laboral. Por otra parte, en temas de difusión se han repartido 20.000 ejemplares en distintas campañas y convocatorias.

Igualmente la concejala de Igualdad, Elena Sobrino, ha presentado el Plan de Actuación en 2009 donde han dividido el trabajo en varias áreas, área jurídica, área psicología de empleo y dinamización social y en cada una de ellas se han concretado una serie de objetivos estudiados detenidamente.

Así, dentro del área jurídica se van a dar programas de información y orientación en asistencia jurídica de manera gratuita, incidiendo, explicaba Sobrino, "en temas importantes para las mujeres, no sólo en los casos de violencia de género, también tramitación de peticiones o programas de formación, cursos de igualdad que exigen en oposiciones a los centros públicos, charlas informativas respeto de temas cotidianos e importantes como, testamento o herencias etc.".

En el área psicología y de salud, igualmente se trabajará información, asesoramiento y formación para el crecimiento personal, apoyo a las familias monoparentales. En general, formación en todos aquellos aspectos a tratar en este área y que se pueden trabajar junto a los Servicios Sociales.

En el área de empleo se sigue trabajando por incorporar a la mujer de forma visible y activa al empleo con información y formación a todos los colectivos sobre todo, aquellos que tiene más dificultad como pueden ser mujeres inmigrantes o aquellas que se quieren incorporar al mercado laboral con edad más avanzada. De nuevo, se ofrecerá formación en cursos exigidos para puestos para puestos públicos, donde se trabaja mano a mano con el tejido asociativo de la localidad.

Pero además, será un programa de continuación en materias ya consolidadas como el programa Kanguras, escuela de padres o talleres en la prevención de la violencia de género y programas transversales con otras concejalías.

Según Elena Sobrino son acciones alcanzables y realistas "ya que, comprobando como hemos avanzado se hace imprescindible seguir haciéndolo, trabajando porque la igualdad de oportunidades sea una implicación de todas las instituciones públicas locales en definitiva, a todos los agentes sociales".