Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Más de 30 personas participarán en la ‘Escuela de Padres’ organizada por las concejalías de juventud (a través del servicio de prevención de drogodependencias) y bienestar social del Ayuntamiento de Miguelturra en colaboración con el Instituto de Educació

Presentación de la Escuela de Padres.

Más de 30 personas participarán en la ‘Escuela de Padres’ organizada por las concejalías de juventud (a través del servicio de prevención de drogodependencias) y bienestar social del Ayuntamiento de Miguelturra en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria Campo de Calatrava. En la tarde del miércoles se realizaba el acto de presentación, al que asistieron la concejal de bienestar social, Victoria Sobrino, el concejal delegado de juventud, Agapito Arévalo, el director del I.E.S., Francisco Navarro, y las coordinadoras de la Escuela de Padres.

La idea más repetida durante la presentación fue la de la necesidad de formar a los padres para que puedan abordar desde el conocimiento y desde la comunicación los posibles problemas que puedan surgirle a los adolescentes. Victoria Sobrino definía esta ‘Escuela’ como una ‘iniciativa importante’ para que los participantes puedan compartir experiencias y recibir formación ‘para poder solucionar los problemas que se puedan dar en los hijos en estas edades’.

Agapito Arévalo destacó la importancia de la comunicación entre los padres y los hijos, que definió en la actualidad como ‘escasa’, e incidió en la problemática que afecta a los jóvenes, como la relacionada con el consumo de drogas, para acabar felicitando a los padres asistentes por haberse sumado esta una iniciativa de formación ‘pionera’.

La ‘Escuela’ estará coordinada por la psicóloga de los servicios sociales municipales, Mercedes López, la técnico del servicio de prevención en drogodependencias, Amparo Serna, y la educadora social del I.E.S. Campo de Calatrava, Elena Ujados. Ellas fueron las encargadas, tras la presentación, de dar a conocer a los asistentes los temas a desarrollar a lo largo de las siete sesiones en las que se ha programado.

Los padres abordarán contenidos como la etapa evolutiva (la adolescencia), mensajes que dificultan la comunicación con los hijos (autoestima), normas educativas dentro de la familia y en el aula, integración en el aula, hábitos y técnicas de estudio, trastornos psicopatológicos (personalidad, conducta alimentaria, ansiedad y depresión), factores de riesgo y factores de protección frente al consumo de drogas, educación para la salud, cómo abordar los problemas relacionados con las drogas, etc.

Los objetivos planteados por los organizadores pasan por servir de revisión y aprendizaje para los padres en la educación de sus hijos, potenciar la comunicación sobre las dificultades que los padres encuentran en la convivencia familiar, mejorar los problemas que se viven en la familia y que afectan a todos sus integrantes y favorecer en definitiva el desarrollo integral del adolescente como ser humano.