Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Información de la Guardia Civil.

Precauciones a tomar frente a "situaciones extrañas" y posibles alertas.

En ocasiones se cometen hechos delictivos que pueden ser evitados adoptando unas mínimas precauciones por parte de los ciudadanos. Por ello, la Guardia Civil nos informa a continuación de algunas de estas medidas que podemos poner en práctica.


Respecto a su domicilio o lugar de trabajo:

. Cuando salga del domicilio, aún en el caso de que su ausencia lo sea por poco tiempo, asegúrese de no dejar las llaves puestas en la puerta y de que están y las ventanas quedan bien cerradas.
. Cuidado con aquella persona que no siendo conocida por usted llama a la puerta dejando publicidad, realizando encuestas, pidiendo ayuda por caridad, etc.. en ocasiones no son quiénes dicen ser y su verdadera intención es observar detalles del interior del domicilio y sus moradores para luego cometer los delitos.
. Evite dejar cosas de valor en las ventanas, o a la vista de personas que transitan por el exterior del domicilio.
. Si tiene que abandonar temporalmente el domicilio evite comentarios sobre ello en lugares o en presencia de personas que no sean de su confianza.
. Cuando prevea que va a ausentarse de su domicilio por un tiempo prolongado dígale a algún amigo u otra persona que sea de su confianza que temporalmente le recojan la publicidad y correo que le dejen en su buzón y trate de dejar signos externos que induzcan a pensar que queda alguien en el interior.

Respecto a su vehículo:

. No dejar el vehículo estacionado con las llaves puestas en el contacto, aun en el caso de tenerlo en la misma puerta o en patio o aparcamientos interiores.
. Atención a las pequeñas detenciones del vehículo, como repostar, comprar el periódico, etc. suele ser el momento aprovechado por el delincuente para sustraerlo.
. Cuando deje el vehículo estacionado en la calle asegúrese de que quedan bien cerradas las ventanillas, puertas, y de que en el interior no queden cosas a la vista.
. en el caso de motocicletas y ciclomotores asegúrese de que se deja colocada la cadena y el candado.
. en el caso de armas de caza, recuerde que la legislación vigente obliga a la custodia de las mismas con las debidas condiciones de seguridad, lo que excluye en todo caso dejarlas en los vehículos una vez los abandonamos.

Además la guardia Civil recomienda que llamen al 062, ala Policía Local o al 112, en los siguientes casos:

. Si detecta la presencia de personas que transitan por las calles observando los vehículos que se encuentran estacionados u otros detalles de los domicilios.
. Si observa vehículos ocupados por personas no conocidas que se encuentren estacionados en la calle en actitud vigilante.
. Si observa personas desconocidas que llaman a los timbres y contestan después preguntando por alguna calle u otra excusa, con el fin de verificar si hay alguien en el interior de la vivienda.
. Si observa alguna persona que controla los movimientos de las patrullas, anota placas de matrículas o mantienen encuentros con otras personas e actitud nerviosa o vigilante.

En cualquier caso ante la más mínima sospecha, llame al 062, no tema que sea una falsa alarma, la Guardia Civil está a su servicio.

Información ofrecida por Guardia Civil 062.