Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Visitó Miguelturra en un encuentro con personas afectadas por este tema

El PP pide a la Junta que garantice los depósitos de los cooperativistas

El Partido Popular, a través de su líder regional, María Dolores de Cospedal, solicitó ayer a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que garantice los depósitos de los afectados por la quiebra de la Cooperativa Tierra de Calatrava de Miguelturra.

De Cospedal, que mantuvo ayer una reunión con la Plataforma de Afectados de la Cooperativa Tierra de Calatrava, denunció que la Junta de Comunidades incumplió sus obligaciones de control y supervisión de la entidad financiera dependiente de la cooperativa. Ante esta situación, reivindicó que ahora la Junta garantice los depósitos de las personas que guardaban sus ahorros en la Sección de Crédito de la cooperativa.

"Es un auténtico drama social", manifestó De Cospedal, quien exigió que ahora la Junta no puede mirar hacia otro lado y debe ayudar a las familias que han perdido todos sus ahorros.
De Cospedal añadió que el PP realizará una pregunta sobre este asunto en las Cortes regionales.

Indicó que se pedirán explicaciones sobre cómo es posible que la Sección de Crédito de la cooperativa funcionara desde 1994 como una entidad financiera sin control ni supervisión por parte de la Junta de Comunidades.

Banco Santander
La líder autonómica de los populares añadió que el PP también va a presentar una iniciativa en las Cortes regionales para que se informe sobre las conversaciones que la Junta de Comunidades mantiene con el Banco Santander, entidad que mantenía un convenio de colaboración con la Sección de Crédito y que disolvió en diciembre de 2008, un mes antes de la convocatoria de concurso de acreedores por parte de la Cooperativa Tierra de Calatrava.

De Cospedal, que también denunció las irregulares actuaciones entre el Ayuntamiento de Miguelturra y la cooperativa, pidió a la Junta de Comunidades que actúe con responsabilidad y busque soluciones a la difícil situación que atraviesan numerosas familias de Miguelturra y la comarca.

Por último expresó su satisfacción por la reunión mantenida con la Plataforma de Afectados, ya que les ha permitido conocer de primera mano cuáles son los intereses de esta agrupación. Su presidente, Lucas Gómez, incidió en que el objetivo de la Plataforma es luchar por los intereses de los afectados y lograr recuperar lo más rápido posible su dinero.

En este sentido, Gómez hizo un llamamiento a todos los miguelturreños para que no tengan miedo a manifestarse para recuperar lo que es suyo.

Por último, desmintió que la Plataforma de Afectados esté ligada al PP. "En nuestra asociación hay gente de izquierdas, de centro y de derechas, no queremos hacer política, sólo buscar soluciones a la situación de la cooperativa".

En este sentido, el abogado de la Plataforma, Santiago Coello, que también es concejal del PP en Alcolea, hizo hincapié en su profesionalidad y manifestó que al igual que ayer estuvo encantado de reunirse con De Cospedal para defender los intereses de sus representados, de la misma forma se encontraría en una reunión con José María Barreda.

Villarrobledo
Ante la visita de Cospedal a Miguelturra, el consejero de Agricultura y Medio Rural, José Luis Martínez Guijarro, manifestó ayer que también puede visitar Villarrobledo, cuya cooperativa vinícola "fue dejada al borde de la bancarrota" por Tomás Cabañero, exvicepresidente del PP provincial de Albacete. Al parecer utilizó casi cuatro millones de euros de la cooperativa para financiar de manera irregular su empresa Martínez Solé.

Ante estas declaraciones De Cospedal afirmó que el caso de Villarrobledo no tiene nada que ver con el de la Cooperativa de Miguelturra, que cuenta con unos 38 millones de pérdidas y se encuentra en proceso concursal.



Fuente J. C. Chinchilla / Ciudad Real
Lanza Digital (Viernes 21 de mayo de 2010)