Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Compromiso adquirido para contribuir al descenso de muertes por accidente de tráfico.

La Policía Local renueva su compromiso con la Carta Europea de Seguridad Vial.

El alcalde de Miguelturra, Román Rivero y el Subinspector Jefe de la Policía Local, Elías Carrión, informaban, en una rueda de prensa celebrada en el Salón de Plenos del Consistorio, sobre la renovación del compromiso de la Policía Local como Signataria de la Carta Europea de Seguridad Vial.

Esto significa que, como institución, después de tres años como signataria, se renueva ese compromiso, que no es otro que disminuir el número de accidentes en las vías públicas del municipio y crear conductas y hábitos seguros tanto para peatones, como usuarios de vehículos o conductores, contribuyendo al descenso de muertes por accidente de tráfico.

Rivero indicaba que el Ayuntamiento, dentro de las muchas actividades encaminadas a procurar la seguridad de sus vecinos, también tiene como tarea prioritaria conseguir reducir el número de accidentes, es decir, garantizar la seguridad vial. Para esto, comentaba "hace tres años firmamos un compromiso con la Carta Europea de Seguridad Vial y durante este tiempo se ha estado trabajando. Ahora lo que queremos es seguir optimizando nuestros recursos para garantizar esa reducción de accidentes de tráfico de cara a los próximos tres años y por ello hemos renovado nuestro compromiso, nuestra voluntad de seguir trabajando".

Por su parte, Carrión explicaba que, en estos últimos tres años, desde que la Policía Local se comprometió como signataria de la Carta Europea de Seguridad Vial se ha mejorado con señalización vial los puntos más peligrosos del municipio y se han creado talleres para la enseñanza de hábitos seguros en los más jóvenes y en los mayores.

Además aseguraba, que a lo largo de este proceso se ha percibido la importancia de la labor educativa para cambiar hábitos, siendo imprescindible que esto se haga desde edades muy tempranas (a partir de los tres años). De esta manera se ha apostado por la realización de talleres e incluso su práctica fuera de las aulas.

Por otra parte, para los próximos tres años, Carrión explicaba que continuarán las acciones educativas con talleres de educación vial durante el período escolar, así como charlas a grupos de personas mayores y colectivos profesionales. Para ello se utilizará el material que cede la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real: vídeos, documentación escrita, diapositivas, trípticos informativos,…).

Para la realización de este proyecto se cuenta con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la localidad, quienes participan en la enseñanza y actividades como: Talleres en el parque infantil de tráfico (bicicletas, ciclomotores y kart); Teatro guiñol para los más pequeños; Talleres en la vía pública con grupos de jóvenes; salidas al medio urbano y rural mediante la realización de itinerarios en bicicleta; etc.

Por último, Carrión aseguraba que estas acciones educativas se complementarán con campañas de vigilancia desde la Policía Local sobre el uso de las medidas de seguridad en vehículo (cinturón de seguridad y casco), alcoholemia y drogas, uso de la telefonía móvil durante la conducción, controles de velocidad en vías urbanas o tareas de vigilancia en semáforos de vehículos y peatones, entre otros.