Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Consistirá en el control de 100.000 conductores-as a nivel nacional

La Policía Local participa en una campaña de vigilancia del tráfico y uso del teléfono móvil hasta el 22 de noviembre

La Policía Local de Miguelturra, como signataria de la Carta Europea de Seguridad Vial y como Organización adherida al Plan Nacional de Seguridad Vial, llevará a cabo una nueva campaña a nivel nacional sobre la vigilancia del uso del teléfono móvil mientras se conduce, para la mejora de la seguridad de las personas y reducción de accidentes de tráfico en nuestro municipio, uniéndose así a la labor de la vigilancia del tráfico y seguridad vial establecida por la Dirección General de Tráfico.

Dicha campaña se desarrollará entre los días 9 al 22 de noviembre, y consistirá en el control de 100.000 conductores-as en el territorio nacional, además de los que lleven a cabo las Fuerzas de Vigilancia de Cataluña, Navarra y el País Vasco.

Según explica la Policía Local de Miguelturra esta campaña incide en el hecho que las distracciones durante la conducción constituyen una de las principales causas de los accidentes. Particularmente el uso inadecuado del teléfono incrementa considerablemente el riesgo de accidente, no sólo por el empleo incorrecto o deficiente de las manos, sino por la distracción del conductor -a.

En el año 2008 se produjeron en España 93.161 accidentes de circulación con víctimas . La distracción aparece como factor concurrente en un 37 por ciento de los accidentes. En carretera la distracción se presenta como factor en un 44 por ciento de los casos y en zona urbana en un 31 por ciento.

Además de las campañas de divulgación que este Centro Directivo propicia, es necesario desarrollar actividades de vigilancia y, en su caso denuncia, de las actitudes antirreglamentarias de los automovilistas durante la conducción de los vehículos. Por ello, la Dirección General de Tráfico, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Actuaciones dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial para el año 2009 informados por el Consejo Superior de Seguridad Vial, pretende llevar a cabo una campaña especial, a través de la que, además de conocer de manera muy aproximada el grado de utilización del teléfono móvil, se conciencie a los conductores -as de la peligrosidad inherente a la conducta mencionada.

La realidad afirma el Subinspector Jefe de la Policía Local Elías Carrión, "tanto en ciudades como en carreteras interurbanas es frecuente observar a conductores -as que hacen uso del teléfono aumentando el riesgo de accidente, de ahí la importancia de la misma en evitación de perjuicios en los que se puede poner en peligro la vida de las personas".