Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Para usuarios y usuarias de bicicleta en su uso en horario nocturno y con poca o ninguna luz. El no estar bien equipados en ese tema supondría multas de entre 40 y 80 euros según la legislación vigente en esta materia.

La Policía Local de Miguelturra lanza la campaña "hazte ver y mejora tu seguridad".

Con el fin de promover el cumplimiento del uso de la luz y reflectantes en las bicicletas que circulen por la noche, el Ayuntamiento de Miguelturra, a través del servicio de la Policía Local, participará en la campaña de comunicación con el mensaje "hazte ver y mejora tu seguridad", dirigida a usuarios y usuarias de bicicleta y, a la vez, informando a ciclistas sobre la obligación de llevarlas y utilizarlas, "Sin sancionar". Esta campaña informativa, se iniciará del 1 al 30 de noviembre en todas las calles de la localidad.

La policía local de Miguelturra explica que entre otras novedades de la entrada en vigor de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica la Ley de Seguridad Vial, se ha tipificado como infracción leve el hecho de que las bicicletas no lleven luces y reflectante cuando circulan por la noche.

La filosofía que justificó esta nueva medida introducida es que las ciudades están haciendo un significativo esfuerzo para la promoción de la bicicleta con la construcción de carriles bici y en reciprocidad, los ciclistas deben hacer un esfuerzo para la disciplina que como mínimo debe reflejarse en el uso de las luces por la noche para mejorar su visibilidad y seguridad, así como al respeto de la señalización vertical de circulación prohibida, uso de calles peatonales, uso del arcén y detención ante la luz roja de semáforos que regulan la circulación de vehículos.

La regulación de la infracción de circular sin alumbrado por la noche, está recogida en el artículo 65.4 en el que se establece que se considerará infracción grave "Circular sin hacer uso del alumbrado reglamentario, salvo que el vehículo sea una bicicleta, en cuyo caso la infracción tendrá el carácter de leve".

Al tratarse de una infracción leve, la multa que se impondrá es de 80 euros, y se recuerda que en caso de conformidad, si se abona en los 20 días naturales siguientes a la notificación, tiene un descuento del 50 por ciento, por lo que la sanción sería de 40 euros.