Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Son Signatario de la Carta Europea de Seguridad Vial

La Policía Local de Miguelturra finalista Europea por su Proyecto de Seguridad Vial

La Policía Municipal de Miguelturra, se encuentra entre los cinco finalistas europeos en unos Premios a la Excelencia por el desarrollo del proyecto de Seguridad Vial llevado a cabo dentro de la Carta Europea de Seguridad Vial. Un compromiso adquirido por el Cuerpo local lo largo de los próximos tres años para contribuir al descenso de muertes por accidente de tráfico un 30% en nuestra localidad y que ahora ha sido reconocido.

Ser Signatario de la Carta Europea de Seguridad Vial significa que, como institución se adquiere un compromiso, que no es otro que contribuir al descenso de muertes por accidente de tráfico, junto con otras instituciones existentes. Compromisos que por parte de la Policía Local de Miguelturra han consistido en campañas para conseguir el uso habitual del casco de protección en ciclomotores y motocicletas, al igual que en el uso del cinturón de seguridad y medios de retención homologados por los conductores de la población.

Además se han ampliado los dispositivos habituales de manera que los conductores hayan podido percibir la presencia policial de forma más habitual en las vías públicas de nuestro municipio.

Por otra parte se han publicado materiales de concienciación tales como dípticos para campañas, cuñas de radio y televisión, para conseguir sensibilizar al público en general con información sobre seguridad vial y accidentes. Estas acciones se renuevan cada tres meses, y es difundida en distintos medios de comunicación local como la página Web, radio municipal y televisión local.

Otro de los objetivos claves que han trabajado ha sido la concienciación infantil, creando en los niños el sentido Vial, intentando crear hábitos en este aspecto e impartiendo formación de las normas que regulan el orden social tanto cuando eres peatón como cuando eres viajero. En este sentido han trabajado directamente con ellos.

Pero además, la policía tiene como uno de los objetivos más importantes ordenar el tráfico durante los tres próximos años en aquellas zonas de la población con problemas de fluidez o de seguridad pasiva de la propia vía. Renovarán todas las señales de prioridad (stop y ceda el paso) en mal estado u obsoletas, con el objetivo de reducir al máximo los accidentes. Con el mismo fin, se pintarán las señales horizontales de stop y ceda el paso de salida a vías prioritarias. Igualmente colocarán pasos de peatones peraltados, mejorando la señalización tanto vertical como horizontal. Los beneficiados de estas acciones serán todos los habitantes de la población.

Este intenso trabajo, proyectado a largo plazo, está teniendo su fruto, así lo declara el Subinspector Jefe de la Policía local en Miguelturra, Elías Carrión que se muestra emocionado ante este reconocimiento que tendrá su fase final en Bruselas el 26 de noviembre. Antes de este día la policía tendrá que presentar una memoria escrita de cómo están llevando a cabo el compromiso al igual que un cartel en el que con imágenes se resuma esta importante labor.
Hay que tener en cuenta la gran relevancia de un reconocimiento como este ya que La Policía Local de Miguelturra está compuesta por 16 agentes que realizan las funciones encomendadas en la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en un pueblo de 14.000 habitantes