Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Se realizará en Toledo el próximo sábado 14 de marzo

La Policía Local de Miguelturra colaborará en el curso Nacional de Intervención Operativa

El próximo sábado 14 de marzo se realizará en la capital castellano manchega, Toledo, el curso nacional de
Intervención Operativa Policial, de 10:00 a 14:00 horas, en el Polideportivo del Barrio de Santa María de Benquerencia, situado en calle Río Yedra, junto al gimnasio Absolom, curso en el que colabora y participa activamente Elías Carrión Muñoz, Subinspector Jefe de la Policía Local de Miguelturra.

Elías Carrión indica que la Intervención Operativa Policial nace en Castilla La Mancha a través de un grupo de profesionales de la seguridad formados en artes marciales, quienes tras varios años de búsqueda, han encontrado en esta disciplina el sistema idóneo no sólo como enseñanza para el uso de la fuerza policial, sino también, como una actividad que integra los procedimientos y métodos de actuación profesional. Actualmente nos hallamos en proceso de constituirnos como disciplina asociada en el seno de la Federación Castilla-La Mancha de Karate.

Desde el año 1987 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en principio a través de la Consejería de Presidencia, después a través de la Escuela de Protección Ciudadana de la Consejería de Administraciones Públicas y actualmente desde la Consejería de Administraciones Públicas y Justica, se viene formando en nuestra región, a todos los policías locales tanto del curso de formación básica como de oficiales.

Durante los primeros años, se basaba esta formación principalmente en aspectos puramente prácticos para la defensa, cuyo objeto era básicamente la obtención de recursos para llevar a buen término la intervención policial.

Muy pronto este colectivo se percató que no sólo se trataba de impartir las técnicas de las diversas artes marciales tradicionalmente conocidas, tales como el karate, aikido, judo, jiu jitsu, taekwondo, entre otros, sino que además esa enseñanza debía adaptarse plenamente al espíritu de la Ley y a la regulación del uso de la fuerza que rige para los profesionales de la seguridad, sin olvidar que las técnicas a enseñar debían ser sencillas, discretas y rápidas de ejecutar, teniendo en cuenta que los destinatarios no son atletas ni deportistas, sino agentes encargados de velar por los derechos de los ciudadanos a los que por ley se les dota de herramientas para llevar a cabo su servicio a la sociedad (bastón policial, grilletes, espray de gas, arma de fuego, ... etc.). Se trata por tanto, de una formación técnica y especializada en el uso de la fuerza policial.

La Intervención Operativa Policial nace en Castilla-La Mancha a partir del año 2004, bajo la dirección de Juan Antonio Rodríguez Coque, miembro en activo desde 1982 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la actualidad profesor en la Escuela de Oficiales de la Academia de la Guardia Civil, Licenciado en Derecho por la UNED, Máster en Técnicas de Comunicación Táctica -Judo Verbal- por la Universidad del Norte de California en Estados Unidos de América, quien en su amplia carrera profesional y deportiva como artista marcial, ha ido consolidando un sistema de enseñanza del uso de la fuerza policial adaptado a todo tipo de intervenciones, debidamente clasificadas en función de los objetivos de cada unidad de intervención.


En la Intervención Operativa Policial se abordan cursos específicos como:
- Formación teórico-jurídica sobre el uso de la fuerza.
- Táctica policial.
- Resolución de los conflictos sin el uso de la fuerza. Judo Verbal.
- Técnicas defensivas a manos vacías.
- El uso de medios no letales.
- La detención.
- Diligencias policiales.
- Parada y control de vehículos y personas.
- Progresiones armadas en recintos cerrados.
- Protección de personas.
- Control de masas.


Inscripciones
Para todos aquellos y aquellas profesionales interesados-as en participar en este curso deberán hacerlo mediante llamada telefónica al 628 779 342 o en la web http://intervencionoperativapolicial.tk.

Tendrá un coste de 30 euros por persona, entregándose un diploma acreditativo de la asistencia al curso homologable para baremo profesional.

Se deberá llevar ropa cómoda, como chándal y zapatillas deportivas, así como cinturón de servicio, grilletes y bastón oficial para las prácticas.