Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Se usaron dispositivos para medición de sonido para verificar que los máximos permitidos no se excedían.

Policía Local, Juventud y Medio Ambiente colaboran en iniciativas en positivo de una buena conducción en ciclomotores.

El pasado viernes día 22 de septiembre las áreas municipales de Juventud y Policía Local realizaron, Concejalía de Juventud y como iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente, un control de tráfico que tenía como objeto premiar a los conductores de ciclomotores y motocicletas que superaban la prueba de sonido, mediante la entrega de una vale de gasolina para el vehículo.

Para ello se empleó un sonómetro homologado y consistió simplemente en subir de revoluciones el motor de estos vehículos y efectuar la medición conforme se establece en el B.O.E. número 119 de 19 de mayo de 1982 (métodos y aparatos de medida del ruido producido por motocicletas).

Hay que recordar que el nivel máximo de ruido permitido en nuestra ordenanza municipal para los ciclomotores y motos es el siguiente:

Ciclomotores ............................ 78 dB(A).
Motos de 125 cc e inferiores....... 80 dB(A).
Motos de 350 cc e inferiores....... 83 dB(A).
Motos de 500 cc e inferiores....... 85 dB(A).
Motos con más de 500 cc ......... 86 dB(A).

De las veinte mediciones realizadas, sólo cinco fueron denunciadas, concediéndoles un plazo de DIEZ días para que subsanaran la anomalía, teniendo que presentarse nuevamente en dependencias policiales para la comprobación de que se había efectuado la reparación, ya que en caso contrario podría iniciarse apertura de expediente sancionador. Si la reparación se hace dentro del plazo señalado, el procedimiento administrativo iniciado no se continua.

La principal causa de aumento de ruido en estos vehículos se produce por descuido de sus conductores en la sustitución del componente interno de salida de humos, o por la realización de modificaciones en el motor sin el asesoramiento técnico competente, mantenimiento éste que debe hacerse con regularidad y en función del uso que se haga del ciclomotor. No suele haber tanto problema con las motocicletas, ya que los tubos de escape han pasado un control más estricto de homologación y se ajustan mucho más a los límites fijados en la normativa de medio ambiente.

Fuente información Policía Municipal de Miguelturra.