Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Como parte de las actividades de la campaña informativa que está realizando dicho colectivo

La Policía Local informa sobr las Normas de Tráfico que rigen las sillas para transporte de niños y airbags

La Policía Local de Miguelturra dentro de la campaña de información continua que vienen realizando para evitar accidentes de tráfico explica la normativa vigente para la sujeción infantil dentro del vehículo dejando claro que nunca se debe llevar al bebé en brazos, ya que se ha demostrado que en caso de accidente, la energía cinética transforma a un niño, por ejemplo de 25 kilogramos, en una masa de una tonelada.

Por eso, es muy importante elegir el sistema o dispositivo, en función del peso y del tamaño del niño, no sólo por la edad. Además es igual de importante instalar correctamente el dispositivo en el vehículo, siguiendo las instrucciones que le acompañan para colocar siempre al niño con los cinturones u otros elementos de seguridad ajustados y abrochados donde además, en el caso de las sillas, es preferible el arnés de cinco puntos de ajuste, al de cuatro.

Los niños de cuatro años deben, o al menos deberían utilizar dispositivos "espaldas hacia adelante", es decir, en el sentido contrario a la marcha. Si el coche dispone de air-bag para el pasajero, no pudiéndose desconectar, y la silla va de espaldas a la marcha, colocar al niño siempre en el asiento trasero.

No dejar al niño ir de pie entre los asientos, ni tocando los botones o manillas de las ventanas, o puertas, que, además han de ir con seguro. Predicar con el ejemplo, poniéndose siempre el cinturón de seguridad y no infringiendo las normas de tráfico, para no perder autoridad moral frente al niño.

Por otra parte el cuerpo local informa de la importancia de fijarse bien en el distintivo de la homologación de la silla al adquirirla en el mercado, y en base a éste sabremos que el tipo:

A. Categoría del dispositivo (Universal, Semiuniversal, Específico)
Universal quiere decir que el dispositivo es válido para todos los vehículos.

9-36 Kilogramos: Peso del bebé, a que se adecúa el dispositivo.

B.E4: La E mayúscula es el distintivo de homologación, y el número de subíndice se refiere al país que la ha otorgado.

C. 012439: Es el número de identificación de la homologación.


Las recomendaciones por kilos son las siguientes:

Grupo 0: Para bebés de hasta 13 kg aproximadamente desde el nacimiento hasta los 12-15 meses.

Se pueden utilizar en la parte frontal o trasera del coche. Es más seguro para poner en la parte trasera. No poner en el asiento delantero del pasajero si hay un airbag de pasajeros. Los asientos orientados hacia atrás proporcionar una mayor protección para la cabeza del bebé, el cuello y la columna vertebral de los asientos orientados hacia adelante. Por lo tanto, es mejor mantener a su bebé en un asiento orientado hacia atrás durante el mayor tiempo posible. Sólo se mueven a un asiento orientado hacia adelante, una vez que han superado el peso máximo para el asiento de bebé, o la parte superior de la cabeza es más alta que la parte superior del asiento.


Grupo 1: Para niños que pesen entre 9 y 18 kilogramos, aproximadamente de 9 meses a 4 años.

Una vez que los niños han crecido, se les colocará el asiento orientado hacia atrás, la mejor opción es utilizar un asiento del grupo 1 con un arnés integral, para reducir el riesgo de lesiones si hay un accidente, estando sujeto también por la parte inferior de las piernas para impedir que el niño resbale por debajo, y pueda salirse de la silla.
Se pueden utilizar tanto en la parte frontal, como la trasera del coche, pero es más seguro hacerlo en la parte posterior, especialmente si hay un airbag de pasajeros en la parte delantera.





Una vez más, es más seguro para mantener a los niños en este tipo de sistema. Sólo se cambiará al niño a un asiento elevado, cuando haya superado el peso máximo establecido para el asiento, o la parte superior de la cabeza sobrepase la parte superior del asiento.

Grupo 2: Para niños que pesen entre 15 y 25 kilogramos, aproximadamente entre 4 y 6 años.

Estos asientos elevadores están diseñados para niños entre 15 kilogramos y 36 kilogramos de peso. Existen también los cojines elevadores, que pueden ser aprobados para los grupos 2 y Grupo 3, aunque algunos sólo son aprobados para el Grupo 3. Debe asegurarse de que su hijo está en el rango de peso adecuado de cualquier asiento o cojín elevador.

Los asientos y cojines elevadores no tienen un arnés integral para mantener al niño en su lugar. El cinturón de seguridad para adultos se utilizará para fijar al niño al asiento. Por lo tanto, es importante que el cinturón de seguridad esté correctamente ajustado, teniéndose en cuenta lo siguiente:

- El cinturón debe ajustarse adecuadamente.
- Debe ajustarse pasándose por la región pélvica y no por el estómago.
- La diagonal del cinturón debe descansar sobre el hombro y no sobre el cuello.

Grupo 3: Para niños que pesen entre 22 y 36 kilogramos, aproximadamente entre los 6 y 11 años.

Debe seguirse el mismo criterio de colocación que para los del grupo 2.