Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Uno de los más cometidos en la provincia de Ciudad Real es el del cobrador del Gas.

La Policía Local alerta de los timos más comunes a la ciudadanía.

La Policía local de Miguelturra en su empeño de mantener informados a los ciudadanos de todos los riesgos que se pueden sufrir frente a los estafadores cuelga en su web los timos más clásicos, con los mucha gente aún sigue siendo estafada y más en tiempos de crisis donde los estafadores agudizan el ingenio.

El primer timo que explican en su web es el ya conocido "Timo de la Estampita" donde la víctima es abordada por una persona que aparenta ser disminuida psíquica y que le enseña una bolsa llena de billetes. El timador, no da ninguna importancia a lo que lleva, diciéndole a la víctima que la bolsa se la ha encontrado y que está llena de "estampitas"". Es en ése momento aparece un segundo timador que jugará con la avaricia de la víctima y le persuadirá para que compre la bolsa, alegando que de lo contrario, el disminuido la perderá. Cuando la víctima se queda sola, abre la bolsa comprobando que no contiene billetes sino tacos de recortes de papel. La Policía Local de Miguelturra asegura de que tiene conocimiento de que en nuestra localidad, han intentado timar a varias personas mayores utilizando éste procedimiento.

Otro de los timos frecuente en ferias y mercadillos ahora que en la mayoría de los pueblos se viven las fiestas patronales es el timo de los "Trileros". Un grupo de personas ponen en una mesa o caja de cartón, tres cubiletes, una bolita y empiezan a realizar apuestas para adivinar debajo de qué cubilete está la bolita; ganando siempre. Cuando la víctima entra en el juego siempre acierta, hasta que se juega una cantidad importante. El timador que mueve la bolita tiene una habilidad especial para ocultarla, en el momento que estime más oportuno. Añadir además que alrededor de éstos timadores suele haber carteristas, que aprovechan la acumulación de curiosos para cometer sus delitos.

Uno de los más desagradables es el "Timo del Atropello" donde el timador se abalanza sobre un coche en un semáforo o paso de cebra y finge haber sido atropellado. El asustado conductor generalmente una persona mayor, se apea para socorrer al timador, que consigue una suma de dinero a cambio de no interponer denuncia. En ocasiones, un segundo estafador, aprovecha el nerviosismo de la víctima para sustraerle la cartera o robar en el interior del automóvil. Desde la Policía Local de Miguelturra recomiendan que aunque se vea envuelto en un atropello o accidente de tráfico, no abandone el vehículo sin haberse asegurado que está perfectamente cerrado. Lleve siempre las llaves encima y solicite la colaboración de la Policía que le ayudará gustosamente.

Importante también es conocer también los timos que se realizan en los domicilios particulares como "Timo del Calentador" donde los timadores siguen a su víctima desde la tienda de electrodomésticos, donde ha efectuado la compra, hasta su domicilio. Allí se presentan como empleados de la tienda y dicen que, por error, le han entregado un aparato en mal estado; piden disculpas y se lo llevan, tras firmar el albarán para cambiarlo por otro. No se vuelve a saber de ellos ni del aparato en cuestión.

Otro engaño dentro del hogar es el del " Inspector del agua" que debidamente uniformado, se presenta por las casas como Inspector del servicio de Aguas (o de gas o de electricidad) para revisar los contadores. Tras la oportuna comprobación, pide el último recibo ya pagado, y alegando irregularidades en el contador, lo modifica y hace pagar la diferencia. A este timo se le suma también el del "Cobrador del gas" que cuenta con dos versiones. En la primera de ellas, el falso cobrador pasa por los domicilios a cobrar una póliza pagadera cada diez años, que por supuesto debe ser abonado al momento. En otras ocasiones y tras una minuciosa revisión, el timador comunica a su víctima que la instalación se encuentra en pésimas condiciones y debe cambiarse o será precintada. El falso inspector cambia varias gomas y cobra de forma abusiva el coste de éstas más la mano de obra. Además, aprovechando el nerviosismo o confusión de la víctima, el timador suele aprovechar para robar todo objeto de valor y dinero que se encuentre a su alcance. Este timo es uno de los más cometidos por la provincia de Ciudad Real. La Policía Local de Miguelturra recomienda que solicite al inspector que se identifique a través del correspondiente carnet de la empresa suministradora y ante la duda, llame a la Policía Local y se personaran en su domicilio de inmediato.

Por último, dentro del hogar también está el "Timo del Antenista" donde los timadores desorientan durante la noche las antenas de televisión de la manzana de casas. Días después aparecen con monos y herramientas para revisar los aparatos. Tras retomar las antenas a su posición original cobran la reparación. En ocasiones aprovechan para robar en las viviendas.

Como es sabido los timadores se aprovechan de los sentimientos de las otras personas y uno de los timos en este sentido es "el timo del hospital" donde el timador es una persona que muestra la mayor hospitalidad del para sustraer la cartera a una persona enferma, ingresada en un hospital. El "gancho" (una segunda persona que es cómplice), permanece a la expectativa hasta que la víctima o su familia detectan la sustracción. En ese momento entra en acción y facilita un teléfono de contacto con la central de anulación de tarjetas. La víctima llama a dicho teléfono, el cual es contestado por el autor de la sustracción (simulando ser el operario telefónico de la entidad bancaria), quien le sonsaca la clave para poder anular la tarjeta, a la vez que le indica que no se han realizado operaciones bancarias y que para su tranquilidad procede a cancelarla en ese mismo instante. Esta acción concede a los timadores un tiempo valioso para dejar vacía la cuenta de la víctima. La policía recomiendo que nuca se facilite el número secreto de la tarjeta ni siquiera a los empleados del Banco o Caja.

Estos son algunos de los timos de los que se pueden encontrar en la Web de la Policía municipal de Miguelturra a la que se puede acceder a través de Miguelturra.es aunque se pueden encontrar algunos más para ayudar al ciudadano a estar alerta ante un posible intento de estafa o robo.