Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Ya se han detectado en Miguelturra varios casos en estos días.

La Policía Local alerta sobre una presunta estafa en las revisiones de instalaciones del gas.

La Jefatura de la Policía de Miguelturra ha alertado sobre un posible caso de estafa que se está llevando a cabo en la localidad con respecto a las revisiones de las instalaciones de gas en los domicilios. Las denuncias de dos vecinos de la localidad en la jornada de ayer miércoles, han puesto en conocimiento de los agentes actuaciones irregulares, por lo que hacen un llamamiento a la población para evitar que sean víctimas de una presunta estafa.

La Policía Local recibía una llamada por parte de un vecino en la mañana del miércoles indicando que unas personas que se estaban haciendo pasar por instaladores de gas de una empresa autorizada le habían cobrado una cantidad excesiva por la revisión. Además, en la factura se le reseñaba que se le hacía un contrato de mantenimiento. Por el contrato se le cobraba 50 euros, por la revisión de la instalación otros 50 euros y se además se le expide una factura, con presuntas irregularidades, de 118 euros.

La policía consigue identificar a los supuestos instaladores oficiales de una empresa que está dada de alta en la consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente. Los agentes los identifican y en principio devuelven 50 euros del dinero que le han cobrado diciendo que ha sido un error, pero finalmente el vecino consigue que le devuelvan el total de la factura.

Por la tarde, otro vecino se pone en contacto con la Policía Local informando que quería poner una denuncia por estafa y robo. En esta ocasión le habían cobrado 330,75 euros y además denunciaba la sustracción en su domicilio de una mochila con 600 euros.

Ante estos hechos, la policía se ha puesto en contacto con la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, con el servicio de industria de Toledo, que les han informado que con la entrada en vigor del Real Decreto 560/2010, desde el 28 de mayo ya no se exige a los instaladores que lleven carné oficial, en su lugar se obliga a las empresas autorizadas como instaladoras de gas a que formen a un número determinado de personas que son los que están dados de alta con la formación adecuada para la realización de estas tareas.

De esta manera, deben presentar al cliente un certificado de empresa en el que conste el nombre y apellidos de estos instaladores autorizados. Se permite que los trabajos de revisión de instalación lo realicen otras personas siempre con la condición de que haya un instalador autorizado con ese auxiliar.

Por lo tanto se aconseja que la instalación y manipulación solamente se permita a gente conocida, de empresas conocidas y si lo hacen con empresas desconocidas pidan siempre el certificado y ante la duda llamen a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.