Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Se sitúa en torno a los 10.800.000 euros.

El Pleno de la Corporación aprobó el presupuesto de 2005.

Las cuentas municipales para 2005 fueron aprobadas con los votos favorables del grupo socialista y la negativa del grupo popular. El presupuesto de la entidad y de sus organismos autónomos se acerca a los valores globales del pasado ejercicio, situándose en torno a los 10.800.000 euros. El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, los presentaba durante la sesión plenaria como "la respuesta a los nuevos retos; vamos a sentar las bases en 2005 de lo que será el Miguelturra del futuro", en alusión al constante crecimiento numérico de los habitantes del municipio.

Para Rivero las necesidades actuales de Miguelturra hay que situarlas en un entorno comarcal, ‘cada vez somos un municipio menos aislado’, por lo que los proyectos relacionados con la "calidad de vida de los ciudadanos", como el abastecimiento de agua, comunicaciones, etc., deberían abordarse con una mentalidad que supere los "localismos municipales".

Parte importante del presupuesto de gastos en 2005 se destinará a la puesta en funcionamiento de nuevos servicios y al mantenimiento de los que han ido engrosando en los últimos años la oferta municipal dirigida a los vecinos, pasando del 27,7 del ejercicio anterior al 37,7%. El capítulo de inversiones ocupa el 28,5%, mientras que el 33,8% restante está destinado a financiar el capítulo de personal.

Dentro de los capítulos destinados al gasto destaca el incremento experimentado por las políticas sociales, la eliminación de barreras -extendiendo la accesibilidad a las nuevas tecnologías-, o la adaptación del edificio del antiguo centro de salud como nueva sede de la Policía Local y el Centro de la Mujer. La implantación de las nuevas tecnologías (a finales de 2004 se firmó con la Junta de Comunidades el proyecto ‘Ciudades Digitales’) sigue ocupando espacio propio en las cuentas de 2005.

La portavoz del grupo popular, Mª Ángeles Malagón, denunciaba poca claridad en la cuantía total de los presupuestos, de los que aseguraba que siguen incluyendo en la memoria elaborada por la alcaldía los mismos proyectos y las mismas inversiones que en anteriores años. Tras criticar las modificaciones realizadas por el propio grupo socialista desde que los presupuestos fueron elaborados hasta el momento de su aprobación, la edil popular aseveró ‘dan la sensación de estar hechos un poco a salto de mata’.

En su contestación, Román Rivero lamentó la ausencia de enmiendas a los presupuestos por parte del grupo popular y defendió el proyecto asegurando que responde a las exigencias del momento presente que vive Miguelturra. En cuanto a la deuda municipal el primer edil respondió a la oposición calificándola como "deuda aceptable y asumible".