Plaza de España, 1

  926 241 111

  8:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Desarrollado el miércoles 22 de diciembre por la tarde

El Pleno aprueba por unanimidad los presupuestos municipales para 2022

El Pleno del Ayuntamiento de Miguelturra, con los votos a favor de toda la corporación municipal, aprobó el pasado miércoles, 22 de diciembre, los presupuestos municipales para 2022, que ascienden a 12.115.114 euros, lo que supone un incremento de medio millón de euros con respecto al presupuesto del año anterior y que entrarán en vigor, con toda probabilidad, a mediados de enero.

La alcaldesa, Laura Arriaga, se ha mostrado muy satisfecha por el hecho de que estos presupuestos "reflejan la recuperación de las actividades que habitualmente se desarrollan en el municipio a través de las diferentes Concejalías, ceñido a la realidad y las necesidades de la localidad y que recoge todas las obligaciones que debe cumplir un ayuntamiento, entre las que están los servicios imprescindibles para atender las necesidades básicas de la ciudadanía". En este sentido, la primera edil reconocía que este presupuesto también refleja "un marcado carácter social, comprometido por el actual equipo de Gobierno, como característica de nuestro programa".

Arriaga finalizaba destacando que éste es un presupuesto "que responde a un ejercicio de máxima optimización de los recursos previstos para el próximo año 2022".

Como es habitual, el capítulo más importante es el que se dedica a personal, con 6.420.690 euros, lo que supone un aumento de 300.000 euros con respecto a 2021. En relación a este apartado, la portavoz del grupo socialista y concejala de Recursos Humanos, María José García-Cervigón, destacaba que "se salda así una deuda histórica con los trabajadores municipales gracias a la aplicación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que implica la regularización y actualización de los salarios, sobre todo de los que menos ganan, de unos trabajadores sin los que sería imposible prestar todos los servicios que nos demanda la ciudadanía" informó la edil.
       
Todos los grupos políticos dieron su respaldo unánime a estos presupuestos que, entre otros puntos, incluyen el proyecto de renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior del municipio de Miguelturra, que necesitaba su aprobación en pleno para continuar con los trámites. Hay que destacar que se trata de una ambiciosa iniciativa que supondrá una inversión total de 2,2 millones de euros y la sustitución de todas las luminarias, previéndose una reducción del consumo eléctrico superior al 70 por ciento.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Pedro Mellado, manifestó que estos presupuestos "son rigurosos, pensados para atender las necesidades de toda la ciudadanía y que crecen un 3 por 100 con respecto al presupuesto del año 2021". Mellado destacó la reducción de los impuestos directos gracias al crecimiento por la reactivación económica y a las aportaciones de otras administraciones públicas.

El concejal resaltó que estos presupuestos "están pensados para prestar servicios públicos, pero también pretenden apoyar el importante impulso económico que hay actualmente en Miguelturra" y finalizó destacando que "el objetivo es mejorar la prestación de servicios, incrementar las inversiones públicas, reducir la deuda, reactivar la actividad económica y el crecimiento del empleo".

El edil daba las gracias a todos los trabajadores, especialmente a los de las áreas de Intervención y Recursos Humanos por el gran esfuerzo que supone todos los años cuadrar los números.
       
Entre las características de estos presupuestos, aprobados por unanimidad, destacan la reducción del 39 por 100 de la deuda pública de lo que se va a pagar este año; el incremento de un 25 por 100 del fondo de contingencia para imprevistos; incremento de la partida destinada a Festejos; aumento de un 35 por 100 del gasto en Educación; se incrementa un 21 por 100 el presupuesto en limpieza viaria y en Nuevas Tecnologías; un 18 por 100 en el cuidado de parques y jardines; un 16 por 100 en el cuidado de los mayores; un 14 por 100 en señalización vial y movilidad urbana; un 11 por 100 en seguridad ciudadanía, en atención a la juventud y para promover el ocio alternativo juvenil y en cultura; y un 10 por 100 en Protección Civil.

La sesión plenaria destacó por el gran clima de consenso y diálogo que ha existido durante toda la tramitación del presupuesto, ya que, gracias a las negociaciones que se han llevado a cabo entre todos los grupos políticos, se han aprobado por unanimidad. Este apoyo de los grupos popular y de Ciudadanos se ha producido teniendo en cuenta que se han incluido todas las enmiendas propuestas por ambos grupos políticos.

Por parte del Partido Popular, se respaldó la puesta en marcha de un Plan de Renovación de Juegos Infantiles en parques, o un Plan de Arbolado en el casco urbano, así como la ampliación de la red municipal de carriles bici. Mientras que, en lo que respecta al grupo de Ciudadanos, destacan sus propuestas de renovación de la red CORE y de los equipos de la emisora municipal de radio.
      
En esta sesión plenaria, también se aprobaron los presupuestos de la Universidad Popular para 2022, que ascienden a 136.900 euros.

Por último, la corporación miguelturreña aprobó, asimismo en esta última sesión plenaria del año, y por unanimidad, adherirse al convenio de colaboración entre la Agencia Tributaria y la Federación de Municipios y Provincias, en materia de intercambio de información y colaboración en la gestión recaudatoria con las entidades locales.
       
Con carácter previo a este pleno de presupuestos, tuvo lugar otro pleno con carácter extraordinario y urgente en el que se aprobó modificar la modalidad de facturación del suministro eléctrico con la empresa Gas Natural Comercializadora, SA, acordándose que se emita una factura por cada punto de suministro correspondiente al 100 por 100 del consumo producido en el mes natural o, en su defecto, en el ciclo de lectura correspondiente, ya que se ha detectado duplicidad en algunas facturas emitidas por dicha empresa.


CONSULTA DE LOS PLENOS EN YOUTUBE.

Si desea consultar íntegramente sendos plenos pueden hacerlo a través de la zona "Sesiones Plenarias" de este portal web donde, además del documento de la convocatoria oficial y enumeración de puntos, también se suman finalmente los vídeos, una vez se suben en nuestro canal YouTube; también pueden verlos directamente en nuestro YouTube haciendo un clic en el siguiente ENLACE.

Tags