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La inversión que se destinará al desarrollo de acciones que incentiven la contratación de desempleadas y desempleados por parte de las entidades locales será de más de 3.000 euros.

El plan de empleo de la Diputación permitirá a los ayuntamientos la creación de nuevos puestos de trabajo.

La Diputación de Ciudad Real, siguiendo en su línea de trabajo que apuesta por adoptar medidas que contrarresten las consecuencias económicas y sociales de la situación de desempleo que sufren determinados colectivos de trabajadoras y trabajadores, ha puesto en marcha una vez más el Plan de Empleo correspondiente al año 2005. La inversión que se destinará al desarrollo de acciones que incentiven la contratación de desempleadas y desempleados por parte de las entidades locales en el marco de este Plan de Empleo será de más de 3.000 euros.

El vicepresidente responsable del Área de Hacienda y de Promoción Económica, Ángel Amador, explica que el objetivo prioritario de este programa es doble “por una parte, paliar la situación económica de familias y jóvenes con nulos o escasos ingresos económicos y, de otra, que dichas situaciones eventuales de empleo puedan revertir en la formación de las trabajadoras y trabajadores de cara a su inserción en el mercado de trabajo”.

Amador explica que la existencia de objetivos comunes y de actuaciones similares por parte de otras administraciones, “nos lleva a plantearnos el espacio que deben ocupar las acciones que propicia la Diputación Provincial como entidad con evidente vocación municipalista y tener en cuenta los restantes recursos públicos para aprovecharnos y coordinar planes con ellos”.

Más adelante señala que es habitual que los municipios se vean obligados a asumir con recursos económicos propios los gastos derivados de los proyectos de obras y servicios objeto de los Planes de Empleo y Formación que promueven las distintas administraciones, lo que supone que en el caso de las obras, acogerse a estos planes resulte muy gravoso para las entidades locales, dados los escasos medios con que cuenta, especialmente las ubicadas en zonas deprimidas, por lo que con este plan se subvencionan ambas opciones, la contratación de trabajadores a través de proyectos de obras o servicios y, por otro, se hace frente a los gastos de material, maquinaria y utillaje de los proyectos o de actuaciones que se desarrollan como consecuencia de la puesta en marcha de planes con objetivos similares emanados de otras administraciones.

Discapacitados

En el ejercicio de 2005, la Diputación de Ciudad Real desea favorecer especialmente la integración de personas discapacitadas en sus Planes de Empleo, para lo cual se asignan fondos específicos suplementarios para aquellos municipios que contraten trabajadores que sufran una discapacidad acreditada igual o superior al 33 por ciento. Explica Amador que la cuantía extra que percibirán por cada discapacitado asciende a 1.200 euros. Y añade que se ha establecido un cupo máximo atendiendo al número de habitantes de cada municipio. Así, aquellos núcleos poblacionales que tienen de 0 a 1.500 podrán contratar a un discapacitado; los que oscilan entre los 1.500 y 3.000 un total de 2, los mismos que aquellos que entran en la franja que va desde los 3.000 a los 5.000 vecinos y vecinas.

Por otro lado, los pueblos que tienen entre 5.000 y 15.000 habitantes pueden incluir en sus planes de empleo subvencionados por la Diputación tres discapacitados o discapacitadas; los que tienen de 15.000 a 20.000 un total de cuatro; los que pueden acreditar cifras que van de los 20.000 a los 40.000 residentes un total de 5; y los que superan los 40.000 vecinos hasta un máximo de 6 beneficiarios.

Mujeres y jóvenes

Se tendrán en cuenta, asimismo, en la redacción de los planes la inclusión de los parados de larga duración que tienen más de 45 años y, siempre que las condiciones de trabajo lo permitan, los inmigrantes.

Amador destaca, por otra parte, que las mujeres y los jóvenes son los grupos sociales sobre los que es necesario aplicar medidas de discriminación positiva cuando se ponen en práctica políticas de empleo. Y agrega que en el Plan de Empleo de la Diputación para este año se renueva la apuesta que se hizo en el ejercicio pasado por la protección especial de estos colectivos, ya que se sigue reservando un mínimo del 25 por ciento de los contratos para mujeres y jóvenes respectivamente.

Se tiene en cuenta, además, que junto a la bolsa de paro de jóvenes que desarrollan trabajos no cualificados, coexiste otra, muy numerosa, de aquellos que han finalizado sus estudios de Formación Profesional (FPII) o Universitarios (diplomados y licenciados) y se encuentran con importantes dificultades para acceder al mundo laboral, debido, en buena parte, a su falta de experiencia profesional. Amador explica, a este respecto, que el Plan de Empleo de 2005 pretende dar la posibilidad a los Ayuntamientos de contratar a personas que presentan este perfil en obras y servicios municipales que exijan una cualificación.


Igualmente, se pretende potenciar el campo de la formación de los trabajadores y trabajadoras, por lo que las ayudas de este Plan también podrán ser empleadas para dicho fin, con el límite del 10 por ciento de la cuantía concedida.

Libertad para los ayuntamientos

El plan pretende dejar libertad a los ayuntamientos, que son los que deben aplicar las diferentes posibilidades que el propio Plan de Empleo establece. Porque, tal y como apunta Amador, es desde la administración municipal desde donde mejor se conoce la realidad social de una población y las situaciones de paro. "Creemos que nadie mejor que los representantes municipales saben canalizar, interpretar y coordinar de forma efectiva los diferentes planes empleo que desde el Estado, la Comunidad Autónoma y la Diputación repercuten en su municipio", indica.

Podrán acogerse a este plan todos los Municipios y Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (E.A.T.I.M.) de la provincia que lo soliciten de acuerdo con el contenido de las bases de la convocatoria, aprobadas por la Junta de Gobierno de fecha 20 de abril, de donde se desprende que se contemplan subvenciones para el pago de salarios, seguridad social y gastos de formación de trabajadoras y trabajadores en situación de desempleo que vayan a devengarse como consecuencia de la ejecución de proyectos de obras, servicios o cursos y planes de formación.

Y también se incluyen subvenciones para gastos de materiales, maquinaria y utillaje realizados como consecuencia de la ejecución de los proyectos de obras o servicios y de cualquier otro proyecto similar cuyo coste salarial haya sido subvencionado dentro del mismo ejercicio, en todo o en parte, por otras administraciones a través de Planes de Empleo, Planes Sociales, Planes Formativos y similares que hayan supuesto la contratación de trabajadoras y trabajadores desempleados.

La cuantía global que puede ser objeto de subvención para cada Municipio y E.A.T.I.M. viene determinada por criterios objetivos que conjugan los datos correspondientes a la población de la localidad y al número de personas desempleadas que tiene.

Por otra parte, será requisito indispensable para solicitar las subvenciones que se contemplan en la Acción de Subvención de Materiales, Maquinaria y Utillaje, haber optado a las subvenciones de la Acción de Subvención de Salarios, Seguridad Social y Gastos de Formación, así como que la cuantía de esta última suponga al menos el 50% de la cantidad asignada a cada Municipio y E.A.T.I.M. Y los gastos de formación no podrán superar el 10 por ciento de la cuantía total concedida.

Solicitudes

En otro orden de cosas, las solicitudes para acogerse a la Acción de Subvención de Salarios y Seguridad Social y Gastos de Formación deberán ser suscritas por el alcalde del municipio interesado. Junto a ella deben aportarse las memorias de los proyectos de obras o servicios cuyos gastos salariales y de seguridad social pretendan ser objeto de subvención o, en su caso, el Plan Formativo de trabajadores y trabajadoras. Deben corresponder a proyectos cuyos gastos salariales o formativos no hayan sido subvencionados, en todo o en parte, por cualquier administración.

El plazo de presentación de solicitudes para acogerse a la Acción de Subvención de Salarios, Seguridad Social y Gastos de Formación de este Plan será de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (próximamente).

Para la selección de las y los desempleados se considerará la situación socioeconómica de los aspirantes, así como su antigüedad como demandantes de empleo, atendiendo especialmente a los mayores de 45 años. Además, siempre que las condiciones de trabajo lo permitan, se tendrá en cuenta la inclusión de personas con discapacidad o colectivos que tienen especial dificultad para acceder al mercado laboral como es el caso de los inmigrantes.

Podrán seleccionarse personas para ocupar un puesto de trabajo que exija la cualificación de FP2 o universitario. Aunque en este caso debe exigirse la titulación adecuada al desempleado o desempleada para el puesto de trabajo que se vaya a ocupar.

Los municipios que contraten o formen a más de tres trabajadores deberán hacerlo con carácter mínimo a menores de 35 años en un 25% de los contratos y a mujeres en otro 25% de los contratos. Se introduce como novedad que las mujeres desempleadas víctimas de violencia de género tendrán prioridad en la elección, y quedan excluidas del requisito de la inscripción como desempleadas, previo informe de los servicios sociales.

No podrán ser contratados con cargo a este Plan de Empleo más de una persona por unidad familiar. Y los contratos tendrán una duración máxima de 3 meses, aunque podrán ampliarse excepcionalmente siempre que la Junta de Gobierno de la Diputación decida al respecto de la petición una vez que ha sido razonada por los representantes municipales de la localidad.

El salario será como mínimo de 750 euros mensuales incluyendo en esta cantidad las pagas extraordinarias. La jornada laboral será de lunes a viernes y tendrá una duración de 35 horas.

Decir, por último, que los técnicos de la Diputación podrán asesorar, comprobar e inspeccionar las obras y servicios en cualquier momento, pudiendo solicitar de la entidad beneficiaria las aclaraciones y documentación que considere oportunas, de cualquiera de los proyectos presentados para las ayudas.

Fuente www.dipucr.es