Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento, Victoria Sobrino, cuenta con un presupuesto de 358.000 euros.

El Plan Concertado de Miguelturra atenderá a menores, mayores, familias y discapacitados.


La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Miguelturra, Victoria Sobrino, ha presentado todas las actividades que desde su Concejalía se van a desarrollar dentro del Plan concertado.

El Plan Concertado es un programa financiado a tres partes, tanto por la Consejería de Bienestar Social de la junta de Comunidades, como por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y por el Ayuntamiento de Miguelturra que y hacen posibles la financiación de las prestaciones sociales básicas que se vienen prestando desde el Centro Social Polivalente.

Para este Plan la Concejalía cuenta en primer lugar con el personal que habitualmente esta trabajando ya en el Centro, dos educadoras, una psicóloga, una coordinadora, una animadora sociocultural y una auxiliar administrativo y este año debido al incremento de población de nuestro pueblo -decía Victoria Sobrino- vamos a contar con trabajador social mas debido al numero de habitantes creciente en Miguelturra.

Los programas que se financian se agrupan en tres bloques. Primero la ayuda a domicilio, con una financiación este año de 72.631 euros para prestar este servicio, Sobrino recordaba a todas las personas mayores o familiares de estos, que estén en situación de necesitar esta ayuda, que la soliciten al Ayuntamiento porque la atención a los mayores en todas las tareas de la vida diaria, es importantísima y que el Consistorios incrementará la ayuda a domicilio en el porcentaje necesario según lo demanden los vecino y vecinas de Miguelturra.

El segundo bloque es Apoyo a la Unidad Convivencial a la Familia, ya que el hecho de que en la vida diaria existan cada vez mas tipologías de familias hace necesario este bloque. Es una necesaria una atención a estos nuevos componentes de la unidad familiar y también apoyo a aquellas familias que tengan más dificultades, entre las actividades de este modulo se encuentra el taller Cuida de ti, para poder cuidar de otros.

El tercer bloque presentado por Sobrino es de Prevención e Integración Social, hablamos de la atención a mayores, menores, infancia y a discapacitados.

En infancia y familia se esta desarrollando el Aula de verano, con mucha participación y en diciembre tendrán lugar los talleres de navidad, para ese tiempo de vacaciones, el pleno infantil, que venimos desarrollando todos los años en el mes de noviembre, la escuela de padres para primaria y otra para adolescentes y taller de prevención de trastornos psicológicos. Para todas las áreas la prevención es importantísima porque previene el estrés y otras enfermedades más serias.

En los mayores se programa el apoyo con el Centro de Día y así, están los servicios de gerontogimnasia que es uno de los más demandados y se ampliará, un programa de entrenamiento de la memoria, taller de psicoestimulación cognitiva, apoyando y reforzando la memoria de nuestros mayores y previniendo de nuevo cualquier problema que pueda ocurrir. Por otra parte, en el servicio de mejora psicosocial se trabaja para los mayores de las estancias diurnas.

Para las personas discapacitadas la concejal explica está el servicio de fisioterapia y logoterapia, bastante demandados y para los niños se realizará un aula de integración, para la igualdad de condiciones. Esta también el programa de animación domiciliaría, personas que no puedan participar en talleres o tener animación, pues la recibirán en sus casas.

Actividades que ya funciona o que comenzarán en breve y se irán desarrollando hasta final de año, y que cuentan con un presupuesto de 358.000 euros .

Por otra parte, se ha recibido una subvención por parte de la Consejería de Bienestar social para la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de las instalaciones existentes, continuando con el esfuerzo que viene hacer el Ayuntamiento en este aspecto desde hace años.

Victoria Sobrino ha querido agradecer a todo el personal que trabaja en estos proyectos del Centro Social la labor importantísima que realizan para que los vecinos de Miguelturra mejoren día a día su calidad de vida.