Piden suspender el incidente del Santander con la cooperativa de Miguelturra.
Según informa la Agencia EFE en una nota de prensa del 4 de marzo, las diferentes partes personadas en el concurso de acreedores de la cooperativa Tierra de Calatrava de Miguelturra (Ciudad Real) han solicitado al Juzgado número 4 de lo Mercantil de Ciudad Real que suspenda la resolución del incidente concursal del Banco Santander prevista para el día de mañana (hoy).
Según fuentes del proceso consultadas por Efe, la entidad bancaria interpuso un incidente en el concurso de acreedores de la cooperativa, declarado en marzo de 2009, para solicitar la calificación del crédito hipotecario por importe de 12 millones de euros como crédito preferente frente al resto de acreedores.
La resolución estaba prevista para mañana, pero todas las partes que representan a la mayoría de los afectados solicitaron el pasado viernes, por escrito, una suspensión al alegar que se estaban elaborando distintas ofertas para que la entidad bancaria comprara la deuda del resto de acreedores.
Hace unas semanas, alrededor de 500 socios integrados entre la Asociación de Afectados Tierra de Calatrava y el equipo de abogados del Ayuntamiento de Miguelturra dieron su consentimiento para vender su deuda al Banco Santander con quitas que llegaban al 30 por ciento.
En concreto, la Asociación de Afectados Tierra de Calatrava consiguió reunir los poderes notariales de alrededor de 180 socios, en su mayoría agricultores del Campo de Calatrava que depositaron el importe de cosechas, subvenciones y ahorros en la sección de crédito de la sociedad Tierra de Calatrava, de la cual el Banco Santander era entidad colaboradora.
El mismo procedimiento siguió la otra plataforma del equipo de letrados del Consistorio en la que están integrados 250 clientes de la cooperativa agrícola, a los que también se les solicitó que se desligaran de la querella criminal interpuesta en el juzgado número 6 de Ciudad Real y que fue admitida a trámite en junio de 2009 contra ocho empleados del Banco Santander y contra el gerente y la directora de la sección de crédito de la cooperativa.
Estas mismas fuentes han señalado que están a la espera de que la titular del juzgado de lo Mercantil se pronuncie y dicte una resolución a lo largo de esta tarde de hoy o a primera hora de mañana, y puedan proseguir las negociaciones entre las distintas partes afectadas por la quiebra de la sociedad Tierra de Calatrava.
Los administradores concursales cifraron el pasivo de la cooperativa -aún en funcionamiento- en 39,8 millones de euros y el número de acreedores en 1.639.