Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Organizado por la Concejalía de Bienestar Social

Personas mayores del Centro de Día contaron con dos invidentes polacas para celebrar dinámicas de confianza

El Centro de Día de Mayores perteneciente a la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Miguelturra y la Asociación para el Fomento del Empleo de los Jóvenes de Castilla la Mancha "Afemjo" han programado unas "Dinámicas de Confianza" para las personas mayores del servicio de Estancias Diurnas y las han llevado a cabo gracias a dos de las voluntarias europeas que están colaborando con la localidad y que son invidentes Jadwiga Bobel y Kamila Albin y que vienen desde Polonia.

El objetivo de esta dinámica es poner a los/las mayores en la situación de la falta de algún sentido, para que vean la dificultad que ello conlleva y de paso sepan valorar lo que tienen y evidentemente, en esta ocasión, la dinámica la centraron en la vista.

Ambas voluntarias tuvieron un encuentro muy ameno con los usuarios de Estancias Diurnas y durante la charla, ellas fueron contestando a las preguntas que les hicieron los mayores, además hicieron una demostración de cómo caminan por la calle y cómo se guían con su bastón especial, y también describieron a una de presentes tocándole solamente los rasgos de la cara y el pelo.

Ya para finalizar las personas mayores realizaron una actividad relacionada con el tema y realizaron dibujos en braille punzándolos, después se pasaban los dibujos y con los ojos cerrados tenían que tratar de adivinar el tipo de dibujo que estaban tocando.

Tal como ellas mismas explican, Jadwiga y Kamila tienen 28 y 23 años respectivamente, llevan un vida de los más normal, viven solas y se desenvuelven muy bien, son universitarias y el ser ciegas no les ha supuesto ninguna dificultad para estudiar, a la hora de vestirse utilizan un aparato del tamaño de un teléfono móvil que les dice de qué color es cada prenda. Además su móvil lleva un sistema de voz incorporado que les va diciendo lo que teclean en cada momento.

Estas voluntarias que ya acudieron el pasado martes al Centro de Día para dar a conocer las costumbres, personajes y lugares más conocidos de su país, han obsequiado al Centro con un disco de música popular de Cracovia.