Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Los perros de Castilla La Mancha deberán tener una identificación electrónica y estar censados

Los perros de Castilla La Mancha deberán tener una identificación electrónica y estar censados

De acuerdo con esta disposición, que fue publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 30 de agosto de 2004, a todos los perros se les aplicará un elemento electrónico debajo de la piel, donde figurará un código numérico que permitirá conocer la identidad del propietario en casos de abandono o de sustracción, además de permitir el control sanitario de los perros.

Mercedes Gómez destacó que el objetivo es reforzar el control sanitario de los perros, además de controlar las importantes repercusiones sociales que suponen el abandono, sustracción, desaparición y asilvestramiento de los animales. Con la identificación electrónica y el censado se conseguirá además conocer la identidad de los propietarios cuando surja algún problema relacionado con los animales.

En esta rueda de prensa de hoy en Toledo también participaron el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Casimiro Sánchez, y los presidentes de los Colegios de Veterinarios de Toledo y Cuenca, Luis Alberto García Alia y Vicente García, respectivamente.

Según establece la Orden, los propietarios de cualquier variedad de perros tienen la obligación de identificarlos y de censarlos en el ayuntamiento del municipio donde habitualmente viva el animal, dentro de los tres meses siguientes a la fecha del nacimiento del animal o un mes desde su adquisición. También tendrán la obligación de comunicar la baja del animal, en caso de muerte, pérdida o sustracción, en el plazo de un mes.

Sistema de identificación y registro

A los perros se les implantará de forma subcutánea un elemento microelectrónico, denominado ‘transponder’, legible por medios físicos y portador de un código alfanumérico que será adjudicado por un Registro Central de Identificación de los Animales de Compañía. El elemento será introducido en el lado izquierdo del cuello, bajo la base de la oreja.

La gestión de los sistemas de identificación será realizada por el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha, que controlará la asignación del código, la aplicación del ‘transponder’ y los archivos de datos, de forma que se garantice su fiabilidad y confidencialidad.

El marcaje de los animales será realizado por veterinarios en condiciones de asepsia. Tras producirse la identificación del animal por este método, el propietario recibirá del veterinario la documentación justificativa del código asignado e implantado en el animal.

Esta documentación consistirá en un pasaporte individual del perro que se ajuste a la normativa comunitaria, donde figurarán los principales datos del animal (código de identificación, raza, lugar de estancia habitual…), los datos del propietario (nombre y apellidos, DNI, teléfono…) y los del veterinario que ha aplicado la identificación.

El veterinario deberá remitir al Registro la documentación justificativa del código de identificación implantado para que el perro quede registrado.

La Orden de la Consejería de Agricultura establece además la obligatoriedad de que los ayuntamientos dispongan de un Registro censal y de que los propietarios inscriban allí a sus perros. A su vez, los ayuntamientos enviarán anualmente los censos de los animales, de forma informatizada, a la correspondiente Delegación Provincial de Agricultura para su incorporación al Registro Central de Identificación de Animales de Compañía.

Estos requisitos pueden ser también aplicados a los gatos, aunque, en este caso, de forma voluntaria.

Fuente www.jccm.es