Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El PEMIS retoma sus actuaciones

El PEMIS retoma sus actuaciones

A partir del jueves 1 de julio, la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Miguelturra, retoma las actuaciones habituales incluidas dentro de los proyectos del Plan Estratégico de Miguelturra para la Intervención Social (PEMIS), que forma parte del Plan Regional de Integración Social (PRIS II) de la consejería de Bienestar Social de Castilla La Mancha.

El Pemis se compone de dos programas: Desarrollo Social y Tutoría de Intermediación Laboral. Ambos están dirigidos a potenciar las estrategias de inclusión social a partir de la formación y el fomento del empleo, de aquellas personas del municipio con mayor dificultad social, y de las actuaciones de interculturalidad, con la finalidad de incrementar el acercamiento social y cultural de los vecinos.

En cuanto al programa de Desarrollo Social, tiene como objetivo el fortalecimiento del tejido social de Miguelturra, mediante el incremento de la cohesión y la prevención social, la creación de estructuras locales de apoyo (talleres de interculturalidad e integración social) y la erradicación de las condiciones de deterioro de la vida social que podrían conducir a la reproducción de situaciones de exclusión.

En este programa se incluyen diferentes proyectos como: talleres de cohesión social (venta ambulante y peluquería), de encuentro y formación sociocultural para inmigrantes y el de interculturalidad. Además se abarcan otros como las emisiones de radio de los programas "Miguelturra en Colores" y "Batiendo palmas", talleres de habilidades sociales y educación emocional, sesiones de cineforum de debate social, el club de lectura o el grupo de pre-formación y análisis de la demanda de vivienda.

Por otra parte, dentro del programa de Tutoría de Intermediación Laboral, lo que se busca es promover estrategias de capacitación de aquellas personas socialmente más vulnerables, para facilitarles el acceso al mercado laboral y la estabilidad en el empleo, que puedan garantizar su inclusión social de forma sostenible.

En este segundo programa se incluyen actuaciones como diferentes talleres de empleo: pintura, decoración y limpieza de cristales; albañilería y alicatados o el de poda y tareas agrícolas. También se lleva a cabo un taller de formación en habilidades laborales, diversos cursos de servicios comunitarios y nuevas tecnologías, además de prácticas tuteladas en empresas, un servicio de mediación laboral y acompañamiento, y una bolsa de empleo agrario.