El PEMIS firma acuerdos de inserción laboral para los alumnos de los cursos de "ayudante de cocina y camarero"
A través del Plan Estratégico de Miguelturra para la Intervención Social (PEMIS), desarrollado desde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento local, se ha rubricado, en el salón de plenos del consistorio miguelturreño, tres convenios de colaboración, con tres empresas de la localidad, por el que los alumnos y alumnas, que han seguido el Curso de Ayudante de Cocina y de Camarero, se aprovecharán para, en sus dependencias, realizar practicas, con el fin de mejorar su formación e impulsar su inserción laboral.
La firma a los documentos la han puesto Román Rivero, Alcalde de Miguelturra; José Manuel Llario, cura párroco de la localidad y responsable de la Residencia de Nuestra Señora de la Asunción; Luis Díaz Zarco, gerente del Restaurante Señorío de la Estrella y Ofelio López Madrid, en representación de la Cooperativa Agrícola y Ganadera, que dirige el Restaurante El Coliseo. Todos ellos, estuvieron acompañados de Maria Victoria Sobrino García, concejala de Servicios Sociales del ayuntamiento miguelturreño.
Victoria Sobrino, se ha referido a "las actividades del PEMIS, (Plan Estratégico de Miguelturra para la Intervención Social) cuyo objetivo es trabajar por las personas que tienen más dificultades en Miguelturra a la hora de incorporarse al mundo laboral. Los datos del 2006, en el que pasaron por este programa encuadrado en el Centro Social Polivalente 50 personas, son muy significativos, ya que reflejan que incorporó a trabajar a 10 personas en empresas privadas de toda la provincia. Es un dato muy relevante, porque la inserción laboral, en igualad de condiciones, es fundamental para la autoestima y la adaptación a la vida normal, ya que son personas con dificultades sociales de todos los ámbitos".
Para este 2007, la concejalía cuenta con tres cursos de formación, que en total supondrán 76.041,50 euros. "El primero de los cursos, es de ayudante de cocina y camarero, que se realiza en colaboración con la CEOE - CEPYME, que imparte la Empresa Nueva formación, para 6 personas, con duración de 8 meses, que se inició en el mes de abril, concluyendo a finales de año, que cuanta con una beca de 300 euros mensuales. Es ahora cuando estas 6 personas pasan a realizar prácticas en las tres empresas firmantes. Es más, durante el pasado mes de junio, se invitó a empresarios hosteleros, a que conocieran el curso, alcanzándose el hito de formalizar cuatro contrataciones, con lo que hubo que darles de baja e incorporar a otras cuatro en su lugar", indicó la Concejala de Bienestar Social.
Román Rivero, alcalde de Miguelturra, vino a "agradecer la colaboración y sensibilidad de estas empresas, en la demanda formacional de estos jóvenes, que pertenecen a colectivos desestructurados, que son los que encuentran mayores dificultades en Miguelturra a la hora de incorporarse al mundo laboral. Es precisamente en la inserción laboral, uno de los puntos en el que mas incidimos, en pos de encontrar la igualad de condiciones, que resulta fundamental para la autoestima y la adaptación a la vida normal, de estas personas, en todos los ámbitos, con lo que el proceso de aprendizaje y, mas aún, el de la formación, se antojan más que necesarios".
Por ultimo, José Manuel Llario, Ofelio López Madrid y Luis Díaz Zarco, destacaron "la importancia que tiene los acuerdos suscritos, lo que deriva en encontrar a personas especializadas en trabajos que tienen gran demanda y, a la vez, denotan, ciertas carencias de profesionalidad, por lo que resultan mas que necesarios y muy interesante su incorporación al ámbito laboral".