Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Festividad que se llevará a cabo la noche del martes 7 de diciembre.

Pautas necesarias para la celebración sin riesgos del Día de las Hogueras.

Como ya viene siendo tradición el 7 de diciembre Miguelturra celebrará la Festividad del Día de las Hogueras. En este día lleno de alegría festiva y recogimiento religioso, existe la costumbre de encender hogueras que antes se realizaba en las puertas de las iglesias y representaban el fuego purificador en honor a La Purísima y que incluso el párroco bendecía.

Además, en ellas se asaban chorizos y otros productos de la matanza tan típica en esta época del año. Sin embargo esta ancestral costumbre no exime a nadie a tener el permiso correspondiente para informar a los servicios de vigilancia y protección municipal

El Ayuntamiento de Miguelturra informa de las pautas necesarias e imprescindibles elaboradas por los Cuerpos de Seguridad y Protección Municipal para que nadie corra riesgos innecesarios.

Por tanto, las hogueras deberán realizarse en un lugar limpio de vegetación y fuera de la calzada. Se instalarán de forma que su perímetro quede alejado, de 10 a 15 metros como mínimo y dependiendo de su tamaño, de cualquier elemento de vegetación (árboles y jardines), elementos ornamentales, mobiliario urbano, farolas, brazos de alumbrado eléctrico, semáforos, señales y elementos de conducción de energía eléctrica. Además, la vigilancia de la quema estará cubierta al menos por una persona mayor de edad (o responsable de la hoguera).

Las aceras deberán quedar totalmente libres para el tránsito peatonal y que el fuego se conservará en pequeñas dimensiones, de forma que pueda ser controlado en todo momento. La pila de leña almacenada, se situará a contraviento y a una distancia no inferior a 5 metros de la hoguera principal y no deberá abandonarse el lugar de la hoguera hasta una hora después de haber extendido las brasas y haberlas cubierto con tierra o enfriado. Se informa que se deberán retirar los residuos que genere la hoguera.

Como ya vine siendo habitual habrá un retén de voluntarios de Protección Civil de Miguelturra (dotados de medios de extinción: palas, extintores, mochilas de agua, ..), que velará junto a la Policía Local por el buen desarrollo de la fiesta. El Ayuntamiento ha dispuesto igualmente de la utilización de un camión con tanque de agua, por si fuera necesaria su intervención.

Policía Local y Guardia Civil velarán por la seguridad ciudadana durante toda la noche e identificarán a los responsables supervisando las normas de seguridad dictadas por el consistorio. Se anuncia, además que se procederá a la identificación de los presentes en las hogueras no autorizadas, remitiéndose su filiación a la Concejalía de Medio Ambiente para iniciación de expediente administrativo sancionador.

Al día siguiente se iniciará por los Servicios Municipales el restablecimiento y la limpieza de solares y zonas públicas.

El año pasado no hubo ningún incidente destacable y el comportamiento de los responsables de las hogueras fue muy cívico.

Con el fin de evitar molestias a los vecinos y vecinas que vienen participando en este tradicional festejo, la persona responsable de cada hoguera ha tenido que solicitar el permiso correspondiente en las oficinas del Ayuntamiento de Miguelturra antes del pasado miércoles 1 de diciembre.




Anexo de la Policía Local.

Con motivo de la celebración de las hogueras en la noche del martes día 7 de diciembre, se recuerda a todas las personas que han solicitado y obtenido la autorización municipal, que la quema, mantenimiento y limpieza de la misma, deberá llevarse a cabo conforme las siguientes medidas mínimas de seguridad:
- La vigilancia de la quema estará cubierta al menos por una persona mayor de edad.
- Si se realizara en un solar privado, deberá tener la autorización correspondiente del titular del solar.
- La quema se hará en un lugar limpio de vegetación.
- Se realizará fuera de la calzada, zona adoquinada o asfaltada.
- Se instalarán de forma que su perímetro quede alejado a 5 metros como mínimo y dependiendo de su tamaño, de cualquier elemento de vegetación (árboles y jardines), elementos ornamentales, mobiliario urbano, paredes, farolas, brazos de alumbrado eléctrico, semáforos, señales y elementos de conducción de energía eléctrica.
- Se respetarán las distancias a las fachadas de cualquier edificio o casa colindante ( 5 metros como mínimo).
- Las aceras deberán quedar totalmente libres para el tránsito peatonal.
- El fuego se conservará en pequeñas dimensiones, de forma que pueda ser controlado en todo momento.
- La pila de leña almacenada, se situará a contraviento y a una distancia no inferior a 5 metros de la hoguera principal.
- No debe abandonarse el lugar de la hoguera hasta 1 hora después de haber extendido las brasas y haberlas cubierto con tierra o enfriado.
- Se deberán retirar los residuos que genere la hoguera.