Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Ocurre cada último domingo del mes de agosto.

La Patrona de Miguelturra, la Virgen de la Estrella será bajada del Camarín al Templo este domingo.

Como es tradicional y ocurre el último domingo del mes de agosto, la Santísima Virgen de la Estrella, patrona de Miguelturra, estará un poco mas cerca de todos sus fieles y devotos, ya que se realizará la bajada de su imagen, este domingo 26 agosto, a partir de la 13´30 horas.

Como todos los años, en su plataforma y de cara a todos sus fieles, que la acompañaran con cantos y salves, la Virgen de la Estrella, será descendida, desde su camarín, hasta la ubicación que tendrá en el templo, durante todos estos días, hasta el próximo 23 de septiembre, que volverá de nuevo a su habitual morada.

Julián Sánchez presidente de la Hermandad de la Virgen de la Estrella, explica que "es uno de los actos más seguidos incluso a veces más que el la procesión, debido a sencillez con la que se realiza, pero a la vez, redunda en la majestuosidad y lentitud, con la que desciende la Imagen de la Patrona de Miguelturra. Quizás había que remontarse más de medio siglo, para saber cuando fue la primera vez que la bajada de la Virgen se realizo por medio de una plataforma, algo que debemos de agradecer a nuestros antepasados, que lo pensaron e idearon. La plataforma es un sistema cómodo, bonito y ejemplo para muchos otros pueblos y ciudades que siguen bajando a su virgen de forma privada. Por este motivo son muchos los que nos acompañas en este día, ya que quieren conocer como lo hacemos, para copiarlos como ocurre con algunas otras hermandades".

El presidente de la Hermandad de la Virgen de la Estrella explica que "las camareras son tres mujeres elegidas de entre las trece que componen la junta directiva de la asociación y que se encargan, además, del cuidado del camarín. Ellas ya tienen vestida a la Virgen, lo que realizan comenzando por las enaguas y terminando por el manto y la corona, de forma diferente, tanto para la iglesia, como para la procesión. Se le pone un vestido diferente al de la procesión porque el de esta, es muy tieso y el que luce en la iglesia es más suave, más manejable y con menos riesgos de enganche".

Julián Sánchez informaba que "el día 30 comenzarán las novenas y además, como ya aconteciese el año anterior, la Virgen permanecerá mas tiempo cerca de sus fieles en el templo, ya que no se subirá, de nuevo al camarín, hasta una semana después de ferias. Además, otra de las novedades este año para la Virgen de la Estrella es que, se quiere contar con todos sus fieles, aunque no sean de la localidad o residen en ella, aunque no hayan nacido aquí. A ellos se les quiere dedicar un día".

Por ultimo el presidente de la Hermandad de la Virgen, advertía que "llevamos dos meses preparando los actos que se van a desarrollar en honor de la Virgen de la Estrella, que este año han tenido el preludio de la exposición de las banderas gremiales que habitualmente escoltan a la patrona de Miguelturra, en sus desfiles procesionales, en el Salón de Usos Múltiples del ayuntamiento de Miguelturra, que en este ultimo viernes, se clausuraba".