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Tras la firma del programa “Ciudades Digitales”

Un paso más hacia la plena integración en la sociedad de la información y el conocimiento.

La firma, el pasado martes en Toledo, del Programa “Ciudades Digitales” en Castilla la Mancha, supone un paso más en el camino emprendido por el Ayuntamiento de Miguelturra hacia la integración plena en la conocida como “sociedad de la información y el conocimiento”. La inclusión de Miguelturra en el proyecto (en el que también se encuentran integrados Alcázar de San Juan, Tomelloso y Cuenca) se realiza desde el bagaje previo de años de trabajo del consistorio local por formar a los ciudadanos en las herramientas de las nuevas tecnologías y dotar al municipio de una infraestructura de canalización de fibra óptica.

De hecho, en la actualidad Miguelturra ya ofrece a sus ciudadanos la posibilidad de conexión a servicios de televisión, telefonía e internet a través del cable. El pasado mes de mayo el consistorio y el operador local de televisión suscribían un convenio con la finalidad de facilitar a los vecinos de la población el acceso a los servicios de la conocida como “banda ancha”, mediante la utilización conjunta de las redes cuya implantación el Ayuntamiento continúa llevando a cabo. El acuerdo une a ambas partes hasta el próximo nacimiento de la sociedad ARO, que se convertirá en la responsable de la gestión de los nuevos servicios de telecomunicaciones que se prestarán en el municipio (servicios agrupados en la actualidad bajo las siglas NAVIGO).

Agapito Arévalo, concejal de nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Miguelturra, se mostraba satisfecho con las líneas generales del proyecto “Ciudades Digitales” en cuanto que permitirá seguir avanzando en el propósito de que los habitantes puedan disfrutar de los servicios de administración en línea, telemedicina, teleasistencia, teletrabajo, servicios sociales en red, o internet a alta velocidad.

El concejal definía las áreas de actuación escogidas del Programa “Ciudades Digitales”, que son la gestión de servicios de uso público y las aplicaciones para colectivos con requerimientos especiales (en el marco de la definida como “teleasistencia”, algunas de cuyas ventajas se establecen en el hecho de la posibilidad para los usuarios de interconexión con los servicios sociales que permita la inmediata atención de cualquier contingencia personal). En el plazo estipulado en el Programa (2004-2007) los tipos de actuación locales trazados serán la continuación del despliegue de las infraestructuras necesarias y la promoción del uso de internet a precios reducidos y sin discriminación horaria (con el acceso a internet a alta velocidad tanto para particulares como para empresas).

Arévalo anunciaba que el futuro del Proyecto que se está aplicando en Miguelturra está abierto a todas las novedades que las nuevas tecnologías permitan ofrecer a la sociedad local. En cuanto a la respuesta que el servicio de NAVIGO está recibiendo señalaba como “muy positiva” la experiencia puesto que está permitiendo comprobar las necesidades actuales de los vecinos (tanto en telefonía –con tarifas “altamente competitivas”-, como en el acceso a internet o televisión).

Miguelturra como “Ciudad Digital” cuenta además con la particularidad de la previsión efectuada para el futuro Parque Tecnológico, que se levantará sobre una superficie total de 1.000.000 m2 en la sierra de San Isidro. A las empresas que queden instaladas en la nueva infraestructura se les ofrecerán todas las ventajas derivadas de la implantación de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento.
Formación de los ciudadanos

El Ayuntamiento de Miguelturra ha trabajado intensamente en los últimos tres años en la formación de sus vecinos en materia de nuevas tecnologías. Por las ofertas trimestrales de cursos relacionados con la informática y el conocimiento de la navegación en internet han pasado ya centenares de miguelturreños, a los que se les ha dotado del conocimiento necesario para poder “sacarle partido” a las posibilidades de la sociedad de la información y el conocimiento, en la que quedará plenamente integrada Miguelturra con la aplicación del Programa “Ciudades Digitales”.

El proyecto que desde hace tres años está desarrollando el Ayuntamiento de Miguelturra bajo el concepto “Villa Digital” encierra particularidades especiales que le hacen ser, sin duda, pionero en la materia: en el proceso previo de análisis de las posibilidades de implantación de los nuevos conceptos de “telecomunicaciones”, además de los pertinentes estudios de viabilidad y negocio, se consultó a los vecinos de la población sobre sus inquietudes, necesidades, conocimientos e interés en las nuevas tecnologías.

El proyecto que se materializará en los próximos cuatro años (2004-2007) establece para Miguelturra un costo global que supera los tres millones de euros, en obra civil de canalización de red, aplicaciones para colectivos con requerimientos especiales y uso de internet.
Acuerdo entre Ayuntamiento y operador local de TV
El pasado mes de mayo ambas partes unieron mediante un acuerdo la infraestructura con la que en la actualidad cuentan. Desde 1999 el Ayuntamiento de Miguelturra ha realizado una intensa actividad con empresas de consultoría e ingeniería de telecomunicaciones, lo que le ha permitido establecer un proyecto (denominado ARO) que desplegará canalizaciones y sistemas de Banda Ancha con el que ofrecer servicios avanzados de telecomunicaciones a los vecinos del municipio. Los trabajos de canalización ya se han desplegado en los polígonos y zonas residenciales de nueva creación, así como la obra civil del anillo de circunvalación del casco urbano para la extensión de la fibra óptica. Por su parte, Multicanal TV cuenta con el equipamiento en pruebas que permite establecer conexiones de transmisión de datos de alta velocidad, adaptando su red analógica a otra de carácter digital y más avanzada que permite la transmisión de servicios bidireccionales de Banda Ancha a través de su red.

Las condiciones generales de lo pactado establecen que el operador podrá utilizar el equipamiento de telecomunicaciones municipal, convirtiéndose en responsable de la instalación, conservación y funcionamiento del sistema. El compromiso del operador pasan por la ampliación de su red y la instalación gratuita del terminal correspondiente en los domicilios de los clientes, así como por la dotación de servicios de banda ancha a todas las dependencias municipales que le sean solicitadas desde la concejalía de nuevas tecnologías.