A partir del 2 de enero se podrán realizar trámites administrativos en materia de tráfico en la Policía Municipal.
Gracias al convenio de colaboración entre el organismo autónomo de la Jefatura Central de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias, desde el próximo día 2 de enero del año 2007, los ciudadanos podrán presentarse en horario de oficinas en la Jefatura del Cuerpo de la Policía Local para realizar los siguientes trámites administrativos:
Comunicación de cambios de domicilio en lo referente a los permisos de conducción. Para la realización de este trámite los / as interesados / as sólo deben presentar el DNI y los datos relativos al nuevo domicilio.
Comunicación de cambios de domicilio en el permiso de circulación. En cuanto a este trámite, por la Entidad Local se recogerá el permiso de circulación que será remitido junto con la comunicación del nuevo domicilio a la Jefatura Provincial de Tráfico, entregándose al solicitante de cambio de domicilio una fotocopia debidamente cotejada y diligenciada, conforme se establece en el Anexo IV del citado protocolo.
En ambos casos, se enviarán los listados originales a la Jefatura Provincial de Tráfico con una periodicidad quincenal. La adhesión al protocolo de nuestro Ayuntamiento, con la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real, supone un avance más en la continua preocupación de prestar un servicio de calidad a nuestros vecinos, agilizando con ello el trámite administrativo sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas centrales.
Detracción de Puntos por infracciones graves.
Tras la autorización facilitada por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior al Ayuntamiento de Miguelturra (el pasado mes de agosto del presente año), para el acceso a registro de vehículos y personas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, mediante protocolo de conexión telemática con ese Centro Directivo, se han realizado en la mañana del presente día (27-12-2006), la detracción de puntos por infracciones de tráfico consideradas graves según lo establecido en la Ley 17/2005, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos.
Las sanciones firmes en vía administrativa, han sido por infracciones al artículo 118-1-2A del Reglamento de Circulación (No utilizar el conductor casco de protección), existiendo en la actualidad varios expedientes sancionadores abiertos a la espera de adquirir firmeza, todos ellos por estacionamiento en paso de peatones, alcoholemia y no utilización del casco en la conducción del ciclomotor o motocicleta. Con este trámite, pionero entre los Cuerpos de Policía Local de nuestra provincia, culmina un expediente administrativo que se inicia en la oficina de gestión administrativa de la Entidad Local.
Ventanilla Única.
El objetivo de la ventanilla única es la agilización de los trámites administrativos que el ciudadano realiza diariamente en las JPT, siendo uno de éstos el cambio de domicilio de los permisos de circulación y conducción. A través de este trámite se mantienen actualizados los domicilio de los titulares de los vehículos matriculados en España, así como de los domicilios de los titulares de autorizaciones administrativas para conducir que integran el censo de conductores. Este trámite no genera ninguna tasa económica.
Ello evita al ciudadano desplazamientos innecesarios a las Jefaturas de Tráfico. En muchas ocasiones el ciudadano no comunica a la Jefatura de Tráfico su nuevo domicilio por no realizar este desplazamiento, lo que se traduce en que la información contenida en los Registros de Vehículos y de Conductores e Infractores no se encuentre actualizada.
El sistema permite una mayor actualización de ambos registros que facilita, además, el ejercicio de sus competencias propias, tanto por parte de las Jefaturas de Tráfico como por los municipios y permite resolver ciertos problemas de éstos en relación con la gestión del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.